En Santa Cruz de Tenerife ha fallecido recientemente doña Pino Franchy Schwartz, viuda de don Juan Vicente Gaviño Gámez. El peso de los años había hecho que, poco a poco, se retirara a su más cercano entorno familiar, pero durante gran parte de su vida fue una figura muy presente en la vida social y cultural de Tenerife. Junto a su esposo, conocido empresario exportador, viajaba con frecuencia a Londres en compañía del nutrido grupo de isleños que se ocupaba de la recepción de frutos en la capital británica.

En la brillante época en que su hijo Carlos fue presidente del Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, era habitual la atenta y elegante presencia del matrimonio Gaviño Franchy en las distintas actividades que allí se celebraban. Ambos departían amigablemente con lo más granado de la vanguardia insular e internacional y asistían encantados a las atrevidas performances de artistas como Juan Hidalgo.

Doña Pino era miembro de una destacada familia tinerfeña, sobrina carnal de José Carlos Schwartz Hernández, alcalde de Santa Cruz en el momento de la sublevación de 1936, asesinado en prisión, y sobrina nieta de Pedro Schwartz Matos, alcalde monárquico de ayuntamiento republicano que recibió a don Alfonso XIII en 1906. Precisamente por esa vinculación con la histórica casa de Matos de Gran Canaria, a la que perteneció Francisco Pablo de Matos Coronado, obispo de Yucatán y Michoacán en el siglo XVIII, su familia ha conservado amorosamente recuerdos de esta importante figura de la Iglesia canaria.

Compartimos el pesar de sus hijos, nietos y bisnietos, especialmente de su hijo el prestigioso editor Carlos Gaviño de Franchy que tantos amigos y admiradores tiene en nuestra Isla.