El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) regalarán 200 gafas especiales para ver el eclipse total de Sol del 21 de agosto, que en el archipiélago será parcial, pues el astro solar alcanzará un 41% de oscurecimiento máximo.

El eclipse ocurrirá justo durante la puesta de Sol y, al llegar a un 41 por ciento de oscurecimiento máximo, no se percibirá claramente a no ser que se esté esperando este acontecimiento, indica una información del Museo de la Ciencia y el Cosmos en la página en internet de Museos del Cabildo de Tenerife.

Sin embargo, si se elige un lugar donde haya una vista al Oeste despejada antes de la puesta de Sol y con unas gafas especiales la visión será "muy hermosa", pues el Sol se verá como una "media Luna boca abajo" ocultándose en el horizonte, explica.

A las 19 horas 51 minutos (hora local de Canarias) la Luna empezará a tocar el disco solar, que es cuando comienza el eclipse, pero no se apreciará gran cosa, añade.

Progresivamente la Luna se irá "comiendo" cada vez más al Sol hasta que justo cuando ambos toquen el horizonte, a las 20 horas 36 minutos, quedará poco más de la mitad del Sol (el 59 por ciento).

El Museo recuerda que es muy importante no observar nunca al Sol directamente sin las gafas adecuadas ni tampoco durante el eclipse "y menos con prismáticos o telescopios" en ningún momento.

Solo puede mirarse el Sol a través de gafas especiales para eclipse y no valen cristales ahumados ni radiografías. Si no se dispone de gafas lo mejor es ver reflejado el Sol en un cacharro de agua, como un cubo, en donde se percibirá que el Sol estará muy bajo, ocultándose.

"¿Se puede fotografiar con el móvil? Sí, si le ponen las gafas delante de la cámara", precisa el Museo de la Ciencia y el Cosmos, que reitera que no se debe mirar con prismáticos ni siquiera con las gafas puestas en los ojos.

"Recuerden que los prismáticos intensifican muchas veces la luz que llega y unos 7x50 aumentan los tamaños 7 veces y tienen 50 milímetros de diámetro, lo que implicaría que llega 69 veces más luz al ojo", precisa.