¿Comenzará a cubrir la carencia en personal sanitario con la inyección presupuestaria que ha recibido Sanidad ?

Hay entornos donde podemos contratar a más profesionales, pero hay otros en los que solo existen los profesionales que trabajan allí. Es el problema que tenemos con los especialistas. Por eso, queremos hacer un planteamiento para el abordaje de la cobertura de las plazas de especialidad, especialmente en las islas no capitalinas. Insisto, dentro de ese programa estamos siguiendo el ejemplo de determinados profesionales que se desplazan a dar servicio de manera puntual a estas islas y que están funcionando excepcionalmente bien. Queremos potenciar este servicio en el último trimestre del año.

También se comprometió a equilibrar la reducción de personal sanitario a raíz de los pasados recortes.

Tenemos un compromiso fundamental con las personas con dos elementos prioritarios: uno es la espera de nuestros pacientes y el otro es la estabilización de nuestros profesionales. Nos hemos encontrado una realidad, que generó la crisis, de inestabilidad en los puestos de trabajo, especialmente grave en Canarias. Por eso tenemos un absoluto compromiso, primero de resolver la OPE de 2007, que estará resuelta antes de final de año, y después de trasladar a los eventuales en puestos de interinos. Vamos a intentar aprovechar todos los esfuerzos para que se dé la estabilización laboral.

¿Y sobre los 3.000 puestos que prometía para estas fecha?

Primero hay que aprovechar la nueva Ley de Presupuestos para crear puestos interinos y resolver dos OPEs más, las de 2014 y 2015, que tenemos que operativizar.