La Asociación de cine Vértigo, en la capital grancanaria, lamenta la pérdida de Basilio Martín Patino, el cineasta libre y sublevado, fallecido el pasado domingo a los 86 años de edad. A dos meses de la decimoquinta edición de Ibértigo - Muestra de cine iberoamericano, impulsada por Vértigo, sus componentes evocan la participación especial del director de Canciones para después de una guerra en 2013 en este encuentro cinematográfico, donde presentó sus películas Madrid (1987) y su último trabajo, Libre, te quiero (2012), donde retrata la confluencia de los manifestantes del 15-M y la construcción de su lucha asamblearia en la Puerta del Sol.

"El paso de Martín Patino por Ibértigo fue muy especial, no sólo porque fue un director clave en la historia del cine español, sino porque fue una maravilla compartir con él anécdotas sobre el cine y sobre su vida,", revela Jesús García Hermosa, vicepresidente de Vértigo. "En Ibértigo siempre apostamos por directores representativos de la cinematografía española y Martín Patino fue un cineasta clave en la renovación del cine español, como autor de películas imprescindibles de la Transición española, que culminó con un retrato acertado del movimiento asambleario del 15M".

Un año después, en 2014, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria estrenó el documental Basilio Martín Patino. La décima carta, de la cineasta Virginia García del Pino, coescrito con Elías León Siminiani y proyectado en la sección Panorama España. "Este documental retrata al último Basilio a partir de la idea de su película Nueve cartas a Berta, y en él podemos ver al cineasta al final de su vida, siempre con la sonrisa puesta", señala García.