La Dirección General de Salud Pública y las Direcciones de Área de Salud, programan y ejecutan anualmente, desde hace más de 30 años, la vigilancia sanitaria de las zonas de aguas de baño de Canarias, conforme a un calendario de control establecido al principio de cada año, y siguiendo los estándares de calidad exigidos por la normativa europea de aplicación. En Canarias existen actualmente 175 playas censadas como zonas de baño, así como 217 puntos de muestreo. Cada una de estas playas son sometidas a la inspección y análisis de los indicadores de contaminación fecal: Escherichia coli y enterococos intestinales.

A lo largo del año 2017 se llevan efectuadas más de 2.000 inspecciones en las playas de Canarias y 3.980 análisis del agua de baño. El resultado de estas actuaciones se vuelca diariamente en una aplicación informática que da sustento al Informe sanitario de playas de Canarias, donde los ciudadanos pueden ver los datos de la última actuación realizada en cada una de las 175 playas censadas en Canarias a través de un mapa geolocalizado.

Basta entrar en la web de la consejería, www.gobiernodecanarias.org/sanidad y pinchar en el destacado correspondiente, para acceder al mapa geolocalizado del litoral del Archipiélago. Al acceder a la playa sobre la que se desea información y pasar el cursor por ella se abren dos pestañas, una de información general y otra de información sanitaria de la zona de baño.

Al desplegar la pestaña de información general, el usuario podrá ver el nombre de la playa, municipio, temporada de baño, si tiene o no bandera azul, la fecha de actualización de la información, el estado sanitario de la zona de baño como apta o no apta para el baño, y por último, la calificación anual del agua de baño, que es la que califica la Unión Europea mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos de los últimos 4 años.

Inspecciones

Al desplegar la pestaña de información sanitaria, obtendrá la fecha de actualización de los datos, si el agua es apta o no para el baño, y a continuación la información sanitaria por punto de muestreo, que comprende una valoración visual del agua y de la arena y los resultados de los análisis de los indicadores de contaminación fecal analizados: Escherichia coli y enterococos intestinales.

Las 175 playas canarias establecidas como zonas de baño son sometidas a inspección y toma de muestras programadas, con periodicidad quincenal o mensual, según la época del año, la frecuentación y los riesgos que puedan detectarse.