El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (Gran Canaria) ofrecerá a todos los bebés nacidos en el centro hospitalario, siempre que sus padres estén de acuerdo, el programa de detección precoz de la sordera.

Según informa el centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, esta prueba la realiza la Unidad de Hipoacusia del Servicio de Otorrinolaringología y se denomina Otoemisiones Acústicas, un método muy sencillo, rápido y fiable que no causa ninguna molestia al bebé.

Así, los especialistas colocan un pequeño auricular en el oído del niño, que emite un suave sonido, la respuesta del oído del bebé es analizada por un ordenador y de forma inmediata se conoce el resultado de la prueba.

La primera exploración se realiza en la maternidad durante las primeras 48 horas de vida, aprovechando la estancia hospitalaria de la madre, mientras que la técnica elegida es la detección de las otoemisiones acústicas mediante dispositivos portátiles y automatizados.