El Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico (Sidepo) del Colegio de Dentistas de Las Palmas ha recibido en lo que va de año 96 reclamaciones, de las cuales, 73 corresponden a clínicas de cadenas dentales y franquicias. Más de la mitad del total de estas reclamaciones (49), "se vinculan a la misma clínica de una cadena dental", indican desde la entidad profesional.

El aumento de las reclamaciones sigue la tendencia al alza de 2016. En este año se registraron 99 reclamaciones, un 27% más que en 2015, y las de tipo económico se duplicaron con respecto al año anterior. De su total, las cadenas dentales y franquicias, que representan el 6% del sector, acumularon el 67% de las reclamaciones totales y el 88% de las de tipo económico"

Ante este progresivo aumento de quejas relacionadas con franquicias y cadenas, que funcionan como sociedades mercantiles no profesionales, el Colegio de Dentistas de Las Palmas, "conscientes" de la necesidad que se requiere en unificar mecanismos de reclamación para atender los problemas existentes en la actualidad lleva a cabo por segundo año el Foro de Coordinación de Reclamaciones de Pacientes Odontológicos, en el que participan las administraciones públicas con competencias en materia consumo: Dirección General de Comercio y Consumo, Servicio Canario de la Salud y las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), más la Asociación de Consumidores de Canarias (Conca).

Ante el progresivo incremento anual de reclamaciones, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro Martínez, señala que "desde el Colegio y con iniciativas como la del Foro nos proponemos dar una respuesta coordinada y eficaz a los pacientes que acuden a presentar sus reclamaciones".

Además, la entidad colegial ha trasladado su preocupación y los datos que obran en su poder a los órganos de la Administración Pública Canaria con competencias en la materia. A este respecto, el presidente del organismo profesional, señala que "resulta alarmante el volumen y las causas de las reclamaciones recibidas en el Colegio, y de ello hemos informado convenientemente a las autoridades responsables de las consejerías de Sanidad y de Economía del Gobierno de Canarias, puesto que hay que evitar que la población quede desprotegida frente a informaciones o actuaciones que puedan inducir a error o engaño, con el consiguiente riesgo que ello puede suponer para la salud y la economía de los pacientes".

Cómo reclamar

Ante las reclamaciones, el Colegio ofrece dos procedimientos: presentar la reclamación ante el Sidepo, que media frente a colegiados o sociedades profesionales, o redirigir al órgano de la administración oportuna: la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (Oddus) o La Consejería de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.