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Salud

Consumo tramita una veintena de sanciones contra iDental por "fraude"

La Dirección de Comercio de Canarias califica su publicidad de "engañosa"

Imagen de la fachada del centro IDental ubicado en la calle Venegas de Las Palmas de Gran Canaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

"Benefíciate de las ayudas de la asistencia social dental"; "Los dentistas de corazón"; "la primera empresa social del sector odontológico"; "La clínica más valorada de Las Palmas". Con estos lemas se anuncia la cadena nacional del sector dental que desde 2015 opera en Las Palmas de Gran Canaria. Son los lemas marquistas con los que la empresa ha conseguido en menos de tres años extenderse por todo el territorio nacional. Con la misma velocidad acumula denuncias por todas las comunidades en las que han instalado sus centros: Valencia, Madrid, Alicante, Murcia, Castilla y León y, ahora Canarias, donde en un año la oficina de Atención al Consumidor de la Consejería de Economía y Hacienda ha tramitado como propuesta de sanción al 100% de las reclamaciones que los usuarios han presentado contra esta clínica dental. En total, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía e Industria del Gobierno de Canarias ha estudiado 24 casos. En todos se procederá a sancionar a iDental en Canarias con dos tipos de multas: las leves, que oscilan entre los 2.000 y 3.000 euros, a favor de aquellos consumidores que han firmado un contrato con la empresa; y las graves, que llegan a una penalización de 5.000 euros como indemnización para los usuarios que no han firmado un contrato y que demuestran no haber recibido el servicio o haber sufrido mala praxis, informan fuentes oficiales de la Dirección General de Comercio y Consumo de Canarias.

Todas han sido aceptadas porque se considera que la empresa de asistencia dental está llevando a cabo "una publicidad engañosa", que predispone al cliente a creer que su servicio forma parte de cierta asistencia social oficial; así como por "estafa", ya que en muchos casos la clínica no termina el servicio por el que se le ha contratado, dilata las citas de consultas en el tiempo, o proporcionan tratamientos incorrectos.

Dos de estos supuestos son por los que Pepi ha puesto una de estas reclamaciones. Acudió a la clínica iDental animada por uno de los lemas anunciados en radio, creyendo que la clínica formaba parte de cierto tipo de asistencia social gubernamental. Es viuda, recibe una pensión por minusvalía y recurrió a las supuestas "subvenciones sociales" que ofrece la cadena, cuyo "gancho es disponer de un millón de euros para financiar tratamientos que hacen creen que se pagan con subvenciones sociales", expone el presidente del Consejo de Dentistas Nacionales, Oscar Castro. "Terminan dando presupuestos desorbitados a los que después les aplican una rebaja del 40, 60 o 70%", argumenta el representante de los 35.000 odontólogos que existen en España.

El tratamiento que Pepi solicitaba en septiembre del año pasado era para su hijo. Necesitaba unos brackets. En dos ocasiones, el hijo de Pepi se ha trasladado a Las Palmas de Gran Canaria desde Lanzarote para su cita bimensual. Una de ellas se la anularon sin avisar. En la segunda le pasó algo parecido, a él y a 12 personas más. "La segunda vez que acudí con urgencia me cancelaron la cita otra vez, a mí y a otras 12 personas que también se llevaron la hoja de reclamación".

El retrasar y cancelar citas es una de las prácticas más denunciadas por los clientes de iDental. "Con ello consiguen que cientos de personas tengan tratamientos financiados en su totalidad, aunque nunca se realicen", explica Oscar Castro. La financiación a través de entidades bancarias también está en entredicho ya que la cadena marquista tramita los créditos a nombre de terceros y en otros casos las entidades reciben numerosas peticiones para la anulación de los mismos por no recibir el servicio o por sufrir mala praxis.

Por otro lado, iDental también desarrolla su actividad en la formación que aporta a través de másters. "Realizan empastes jóvenes que acaban de terminar sus estudios como si fuese un mir o un contrato en práctica, y no tienen ninguna experiencia", subraya el máximo representante de odontólogos del País. De ahí que la cadena, con 26 centros repartidos por España, esté acumulando denuncias calificadas por Oscar Castro como "tremendas".

Finalmente, la clase social socioeconómica más desfavoreci-da es el público al que se dirige iDental. Este es el cliente tipo que se siente atraído por mensajes que garantizan "solidaridad con corazón y descorazonan en la atención".

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