La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Lanzarote necesita ahora mismo una rehabilitación de caminos y senderos"

"Disfrutamos de paisajes diferentes, descubrimos territorios e intercambiamos identidades", señala Ignacio Javier Romero, Distinguido del Turismo 2017

Ignacio Romero en Montaña Ortiz, en el Parque Natural de los Volcanes.

¿Cómo ha acogido el reconocimiento que le ha hecho el Cabildo de Lanzarote al nombrarlo Distinguido del Turismo 2017?

Lo he acogido con sorpresa y agradecimiento. No esperaba ningún galardón. Uno hace las cosas de corazón sin esperar ningún galardón ni reconocimiento.

Lleva doce años como guía de senderos de Lanzarote, actividad con la que pone en valor el patrimonio ambiental, cultural, social e histórico de la Isla. ¿Quiénes son sus principales clientes?

La gran mayoría son clientes locales como colegios, institutos y grupos de tercera edad de los municipios, entre otros colectivos. Tenemos un porcentaje pequeño de turistas, aunque es verdad que con nuestra publicación Lanzarote, guía de senderismo (Ediciones Remotas), que presentamos en 2014, ponemos en valor nuestro territorio para fomentar el turismo activo.

'Lanzarote, guía de senderismo' propone 21 rutas en Lanzarote y La Graciosa. ¿Tiene previsto ampliarla con más itinerarios?

La guía se hizo con el eje vertebral norte-sur y con una serie de 21 senderos imprescindibles con algunas variantes, por lo que más o menos estamos hablando de unos treinta senderos en total. La guía hace esa función básica de acercar al visitante a nuestro territorio la opción de elegir senderos de baja, media o alta dificultad y con una serie de información complementaria como arqueología, la flora o la fauna. El libro está a disposición de los visitantes y, de hecho, es muy utilizado. Encontramos a muchos senderistas con esa guía en la mano. Por ahora, no tengo previsto ampliarla. Además, este año se ha publicado Isla de Lobos, naturaleza e historia (Ediciones Remotas). Ahora estoy trabajando en un proyecto relacionado con deportes autóctonos. Es un caballo de batalla que creemos como parte de nuestra identidad y en eso seguimos luchando de forma intensa.

¿Cuenta realmente Lanzarote con infraestructura adecuada para practicar senderismo?

Lanzarote necesita ahora mismo una rehabilitación integral de caminos y senderos. Se han hecho señalizaciones puntuales, pero a la gran mayoría de los caminos les hace falta el mantenimiento. Haría falta hacer una gestión integral y, por ello, llevamos años apostando. La cosa es que todavía no hay una decisión clara para llevar de forma ordenada y con una sinergia el senderismo en Lanzarote.

¿Respecto a otro tipo de turismo, qué lugar representa el turismo de naturaleza en la isla de los volcanes?

El porcentaje es aún pequeño. Todavía nos falta infraestructura, señalización de senderos -como dije- hacer una correcta llamada hacia Lanzarote como destino de turismo activo, pero en origen. En la actualidad, muchos de los turistas que vienen se tropiezan con una realidad y un paisaje sorprende y deciden caminar. Todavía hace falta una promoción intensa en el exterior a través de ferias o buenas campañas de promoción publicitarias. En Canarias tenemos el ejemplo de la isla de La Palma, que vive del turismo activo. Cuando el turista decide visitar esa isla ya va con el fin de ir a caminar cuatro o cinco días de la semana que va a estar en La Palma.

¿La población es consciente del patrimonio natural que tiene Lanzarote?

La gente es cada vez más consciente de ello. Nosotros comenzamos con Senderismo Lanzarote hace doce años casi de forma fortuita porque empezamos a salir al campo y había un cierto desconocimiento de nuestro medio natural como son los topónimos. Comenzamos a trabajar y lo que empezó como un hobby se convirtió luego en nuestra profesión

Usted es una de las personas que más se han pateado la Isla.

Sí, bueno. En los primeros años empezamos a reconocer todo el terreno, a realizar entrevistas, sobre todo a gente mayor, para intentar desgranar parte del territorio no solo descubriendo veredas perdidas sino también buscando información complementaria sobre el mismo, historia, geología, arqueología, flora, fauna. Poco a poco fuimos rellenando de contenido a gran parte de la ruta y descubriendo siempre rincones que están ahí y no tenemos habitualmente a la vista porque no se ven desde el ángulo del coche y muchas veces no nos alejamos de la carretera. Poco a poco empezamos a ayudar a distintos ayuntamientos y colectivos y fue creciendo lo que hoy es Senderismo Lanzarote, que es un movimiento social bastante importante.

¿Cuántos trabajadores tiene Senderismo Lanzarote?

Somos cuatro, pero lo importante es la labor de contagio social que hay. Mucha gente sale al campo con amigos, familia, con su grupo deportivo... Quieras o no la base de la pirámide se alarga un poco más y eso es lo relevante, que la gente aprenda a valorar nuestro medio histórico, natural y cultural y muestre mucho amor por este territorio.

¿Qué camino destaca de los que ha rescatado?

Los caminos siempre han estado ahí y nosotros lo que hemos hecho ha sido ponerlos en valor. Hay veredas preciosas, como las que tenemos en medio del Malpaís de la Corona, las zonas anexas al Parque Natural de los Volcanes, algunas de ellas en nuestras montañas centrales que se utilizaban antes para llegar a los islotes, al trabajo en las fincas día a día. Se abandonó el trabajo en el campo y las veredas también, que ahora estamos recuperando con este ocio al aire libre que es Senderismo Lanzarote o las carreras de montaña que se hacen también por esos caminos.

Su experiencia de senderismo va más allá de Lanzarote. Fuerteventura, Madeira o el Camino de Santiago por la Península.

Llevamos seis o siete años recorriendo otros territorios, no solo las Islas Canarias sino también las del entorno, como Madeira o Azores. Por otro lado, acudimos a un destino cercano como es Marruecos, por el alto Atlas, y la cornisa norte de la Península Ibérica, desde Navarra hasta Galicia. Descubrimos territorios, intercambiamos identidades y disfrutamos de unos paisajes bastante diferentes a los nuestros.

Compartir el artículo

stats