Se llama Ada, es de género femenino, origen ruso, mide 1,60 metros, tiene el pelo gris y corto y es la primera robot humanoide y autómata que llega a España como una trabajadora más del Museo Elder de Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Ada "va a estar libre, no dirigida" y servirá de guía para los visitantes gracias a que "se le ha programado para tener todo el contenido del museo", ha afirmado Jose Gilberto Moreno, director del Elder, quien ha añadido en la conferencia de prensa que cualquiera "puede tener en su casa el plan básico de un robot como Ada por 20.000 euros"

De momento hablará nueve idiomas, aunque puede aprender hasta 45; posee una autonomía de 40 horas y una cámara de reconocimiento facial, por lo que cuando una misma persona se le acerque por segunda vez, Ada se dirigirá a ella por su nombre.

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha celebrado le llegada de Ada a la isla porque "la cultura y la tecnología son indispensables para el crecimiento" de las islas.

Castellano ha admitido que "no hay previsión" de incorporar a otro robot de las características de Ada a la plantilla de trabajadores de los museos del Gobierno de Canarias, pero tampoco "cierra esa posibilidad".

El consejero ha manifestado que "Canarias puesta por la tecnología porque el futuro está ahí", y ha puesto el Museo Elder de ejemplo porque en cada rincón del recinto capitalino se siente el progreso.

Diseñado por la empresa Alfa Robotics, ADA "no dejará indiferente a nadie", exclaman los responsables del Museo. Será el encargado de dar la bienvenida a los visitantes e informarles sobre el contenido del museo, el precio de las entradas o los horarios de las actividades programadas.

La robot ADA, aseguran, está diseñada con un carácter alegre y humorístico, "y será un perfecto anfitrión del universo Elder". También será muy útil porque será la encargada de realizar las encuestas sobre el grado de satisfacción de nuestros clientes.

Al acto de presentación oficial acudió numeroso público al que se le dio la oportunidad de conocer en persona al nuevo y especial trabajador del Museo, " y descubrir cómo el mundo de la tecnología transforma nuestra realidad constantemente a través de las nuevas formas de ocio, las localizaciones vía satélite, las realidades aumentada y virtual, las propuestas de robótica aplicada y educativa, demostraciones de vuelo de drones o simuladores de pilotaje de aviones o barcos", detallan los organizadores del acto.

Para ello, el Museo Elder abrió sus puertas de forma libre y gratuita desde las 10:00 hasta las 12:00 horas del día de ayer.

Por otro lado, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología también ha informado sobre nuevas iniciativas que ya están en marcha, como es la incorporación de nuevos elementos expositivos en la Sala Tecnos que contribuyen a facilitar la vida diaria y que se han instalado en los hogares, transformando nuestra manera de vivir y también nuestro tiempo de ocio. Al área de automación, aeronáutica, tecnología aeroespacial y chroma, se le suman drones, realidad aumentada, simuladores, robótica y un espectacular módulo de realidad virtual.

Elder, pionero en robótica

No es la primera vez que el Museo Elder destaca por ser pionero en mostrar en España los avances de la robótica. En 2007 también sorprendió con Robocoaster, el único robot con brazo articulado del mundo capaz de transportar pasajeros y dotado del sistema de movimiento más versátil del mercado. El módulo era el primero en España y único en un museo de las ciencias en todo el mundo.