Un espectáculo del grupo canario de humor Abubukaka programado para las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna 2017 ha causado polémica por la presencia en el escenario de un actor que interpreta a Jesucristo crucificado y rodeado de personajes como un dinosaurio. Después del revuelo que han suscitado algunas de las piezas de los espectáculos de este grupo humorístico, el Ayuntamiento de La Laguna ha decidido mantener la actuación programada para el próximo lunes, aunque se ha modificado el lugar y, así, ya no será en la plaza del Cristo, sino en el parking de Las Quinteras.

"Abubukaka quiere una noche de humor, no una noche incómoda", explica la agrupación en un comunicado publicado en su perfil de Facebook. "Abubukaka cede, alejando su libertad de expresión de la Casa de Dios, con la esperanza de que la ofensa que algunas personas sienten remita lo suficiente como para que se permitan acercarse a ver el espectáculo y de seguro comprobar que podemos entendernos", destaca el grupo.

El concejal lagunero del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, fue uno de los primeros en denunciar la utilización del Cristo y las vírgenes de Candelaria y el Pino en los espectáculos del grupo que participará en las fiestas del Cristo y, durante los últimos días, han sido muchas las personas que se sumaron a su opinión, provocando que Abubukaka y el Ayuntamiento tuvieran que reunirse para decidir cómo proceder.

Abubukaka indica que "consideramos que es un gesto en favor del civismo y la libertad" trasladar la actuación a otro espacio, aunque matiza que "no podemos hablar de un acto de civismo y libertad" puesto que eso "significaría actuar en la plaza del Cristo". La agrupación lamenta "las mentiras, los insultos, las amenazas y los llamamientos a boicotear el espectáculo" de las que se ha hablado estos días. Además, recuerda que "creímos que un tema que había que tratar era el de los recortes en Sanidad y las eternas listas de espera que han generado, para ello recurrimos a personajes históricos" y destacan que, al igual que emplean al Cristo en su espectáculo, también salen al escenario Aquiles y Nelson.

Por último, destacan que "las fiestas, aunque sean en honor del Santísimo Cristo de La Laguna, las pagamos todas las personas que residimos en La Laguna y por eso respetamos que tengan cabida en ellas absolutamente todas esas personas, desde las católicas hasta las ateas pasando por las musulmanas, las hebreas, las budistas, las hinduistas".