La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromiso desde el conocimiento

Gobierno autónomo y Cabildo se implican con la Universidad para la protección del medio marino

Compromiso desde el conocimiento

"El Gobierno de Canarias ha apostado por participar y por ayudar en la financiación del Foro Océanos, en el que se quiere sacar un compromiso de todos con nuestros mares, pero no sólo vamos a participar en la redacción sino a impulsar esas acciones con los recursos que podamos y todos nuestros esfuerzos".

Así expresó ayer la viceconsejera regional de Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez, su compromiso con el conocimiento científico y el trabajo de los investigadores, para paliar los efectos del cambio climático en el medio marino de las Islas, objetivo del Foro Canarias ante el Impacto del Cambio Climático en el Océano, organizado por la ULPGC y la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO).

Dicha acción se suma al proyecto europeo Mimar que lidera el Gobierno de Canarias sobre el impacto del cambio climático en el Océano, que incluye la creación de un Observatorio Marino en la región de la Macaronesia.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales también se comprometió ayer a poner todos los medios disponibles para aplicar las medidas que se acuerden en el Foro Océano.

"Las conclusiones de este Foro deben tener una aplicación real, y yo voy a expresar aquí ese compromiso. Es imprescindible que escuchemos a los científicos y no cerremos los ojos a lo que esta sucediendo en el planeta, por eso insistimos mucho en nuestro proyecto de Ecoisla, el cambio climático está ahí pero de Santa Barbara sólo nos acordamos cuando truena".

Morales insistió en que el cambio de los alisios, el aumento de calima, la aparición de cianobacterias..., son indicios de que el cambio climático es una realidad. "Tenemos que adaptar nuestro planeamiento porque el nivel del mar está aumentando y nuestras costas son muy sensibles, por tanto nuestras acciones de futuro tienen que ir encaminadas a que la realidad del cambio climático está ahí. Tenemos que trabajar juntos, universidad e instituciones y el Cabildo ya lo está haciendo".

Compartir el artículo

stats