La siguiente convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) de Sanidad a nivel nacional anunciada por el Gobierno central se retraza hasta 2019. Esta es la primera decisión adoptada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que ha tenido lugar este martes. El organo administrativo formado por las direcciones de personal de las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad- han acordado que los primeros exámenes no tengan lugar hasta el primer semestre de 2019, según han explicado fuentes de esta Comisión Delegada al medio especializado en Sanidad, Redacción Médica.

El calendario esbozado en esta reunión prevé que los exámenes de las once categorías más numerosas -entre ellas, Enfermería, Medicina de Familia, Pediatría, Medicina de Urgencias, auxiliar de Enfermería o celadores- se desarrollen de forma coordinada a lo largo del primer semestre de 2019, según fuentes de la Comisión. El resto de categorías se someterían a examen durante el segundo semestre e incluso se ve posible que “si no diera tiempo” alguna quede para principios de 2020.

Este retraso sobre las expectativas iniciales "se debe a la complejidad de coordinar los procesos de oposición entre las distintas comunidades autónomas", según detallan estas fuentes a Redacción Médica. Cabe recordar que se pretende que los exámenes de cada categoría se hagan de manera simultánea en todas las comunidades autónomas con el doble objetivo de consolidar el puesto de trabajo eventual en la comunidad en la que existe y reducir el número de inscritos para cada proceso autonómico.

2018, un año para negociar

“Desde que se anuncia la OPE, y la idea es anunciarla a lo largo de este año, hay hasta tres años para hacer los exámenes”, recuerdan estas fuentes, que señalan que la elaboración del temario único, la negociación con sindicatos de este temario, el establecimiento de baremos comunes y el concurso de traslados nacional ocuparán a la Comisión Delegada a lo largo de todo el año que viene.

En el calendario, 2018 queda, por tanto, como el año en el que se preparará a fondo la ‘mega OPE’ sanitaria. Según explican desde la Comisión Delegada, la mayoría de las comunidades autónomas están “convocando oposiciones atrasadas de 2015 y 2016”, por lo que era necesario salir del “atasco” antes de dedicar todos los esfuerzos al nuevo proceso, expone el medio de comunicación.