Pejeperro, chuchos, morenas, calderones, erizos de lima, medregales... Las aguas de Canarias, gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia de peces, están habitadas por una gran diversidad de fauna marina.

Consciente de ello, Felipe Ravina, estudiante de Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha realizado una canción de la fauna marina canaria para "hacer ver la importancia de cuidar y conservar nuestras aguas", comenta. "Ya producía vídeos submarinos y con el rap fue posible llegar a otro tipo de gente que no es aficionada al buceo", añade.

Los resultados son más que evidentes. Este rap submarino es todo un fenómeno viral con 126 990 reproducciones en Facebook, red social en la que Ravina tiene un proyecto en la página 'Especies de Canarias' en el que realiza un estudio minucioso de las especies que habitan las profundidades marinas del archipiélago.

En las aguas del archipiélago es posible observar unas 85 especies de tiburones y rayas,como el angelote (´Squatina squatina´), el pez martillo (´Sphyrna mokarran´), el Solrayo (´Odotapis ferox´) o el mismo tiburón-ballena (´Rhincodon typus´), y que empieza a vislumbrarse como un patrimonio de gran valor que invitan a biólogos marinos de medio mundo a visitar las islas. Un ejemplo de ello es el vídeo realizado por Ravina en que se descubre la forma de cazar del angelote, una especia protegida de tiburón conocida por frecuentar la Playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife.

Así se alimentan los angelotes /Felipe Ravina

En las imágenes, la última campaña del Angel Shark Project, que la llevan a cabo investigadores d ela ULPGC, de Inglaterra y de Alemania, se narra la táctica de este animal y alguna de sus características más peculiares: "Esta especie de tiburón, de hábitos nocturnos, nada sobre el fondo arenoso en busca de un lugar donde enterrarse. Bajo la arena acecha al guelde, su presa preferida esperando el momento perfecto para atacar. En sentésimas de segundo succiona al guelde y vuelve a su lugar a esperar a la siguiente presa".

Pero los angelotes no son la única especie que nada y se deja ver en nuestras aguas. Recientemente, en las aguas de Fuerteventura se realizó el primer encuentro registrado de un ´Solrayo´ en El Veril de Jandía. También en Fuerteventura,el pasado mes de mayo, una pareja de 'chuchos' fue el centro de atención de los pescadores del Muelle de Morro Jable. Además, un turista británico tuvo un amistoso encuentro con unos marrajos en la playa de Waikiki, en Corralejo, o unas orcas se dejaron ver en las aguas del sur de Fuerteventura.

Avistamiento de un tiburón-ballena en La Palma / Fancy II

Dos 'chuchos' apareándose en Morro Jable