La Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawai ha aprobado la solicitud para construir el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la montaña de Mauna Kea, proyecto valorado en 1.400 millones de dólares, según recoge el periódico local Honolulú Star Advertirser, que apunta que la votación final se ha decidido por cinco a dos.

Fuentes conocedoras del caso precisan, no obstante, que las opciones de La Palma para albergar el proyecto "siguen abiertas" porque esta decisión "no es definitiva", ya que se espera aún un largo proceso judicial porque caben recursos, y la montaña es considerada sagrada por ecologistas y hawaianos nativos.

Si el proyecto se retrasa mucho en el tiempo debido a obstáculos jurídicos, los promotores del TMT podrían activar la opción de La Palma, donde ya se ha firmado un convenio a cuatro bandas junto al Cabildo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Ayuntamiento de Puntagorda.

Según el convenio marco que se rubricó en el palacio insular, el Cabildo de La Palma respaldaría cualquier iniciativa de contenido social, cultural o económico que acuerden las partes firmantes en el marco de sus competencias, especialmente aquellos proyectos de referencia "para los que se compromete a actuar conforme a la celeridad, eficacia y diligencia que le exige el marco jurídico vigente para la ordenación territorial".

El acuerdo recoge que la institución insular pondrá especial énfasis en el apoyo al proyecto del Parque Astronómico y Cultural Llano de Las Ánimas "por su singularidad en cuanto a temática natural, arqueológica, etnográfica y astronómica". Se tratará de una instalación en la zona de cumbre de Puntagorda para la que el Cabildo promoverá la tramitación de instrumentos de planificación necesarios para su culminación.

En lo que al Ayuntamiento de Puntagorda se refiere, el acuerdo marco recoge que "deberá flexibilizar los aspectos económicos inherentes a la implementación del TMT, en cuanto a tasas, impuestos y demás obligaciones económicas".

El IAC se compromete por su parte a apoyar las iniciativas de observación estelar y de actividades culturales relacionadas con este asunto que el municipio de Puntagorda pudiera realizar en un momento determinado. El objetivo primordial del Instituto de Astrofísica de Canarias es en cualquier caso realizar las gestiones pertinentes para conseguir la implementación del TMT en el emplazamiento planeado en el municipio de Puntagorda.