El doctor Luis López Rivero, Premio Canarias de Cooperación Internacional 2016, ha participado este jueves, 28 de septiembre, en una sesión clínica sobre 'Cooperación Sanitaria Internacional' en el Auditorio Doctor Alfonso Medina del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Director del proyecto de cooperación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Unizambeze (Universidad Pública de Mozambique), para el desarrollo de la Facultad de Medicina, Luis López Rivero destacó que está previsto que en este año 2017, y en el marco de este proyecto, se gradúen 115 médicos en Mozambique.

Desde el año 2011 realiza una importante labor al frente de este proyecto de cooperación internacional planteado por el rector de Unizambeze en la reunión de universidades africanas y españolas celebrada en 2010 en el Paraninfo de la ULPGC, dado que no tenían capacidad para formar a médicos especialistas. A partir de ese momento, Luis López Rivero ha coordinado la actividad en la que participan médicos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, que acuden desinteresadamente a formar a los médicos de Mozambique.

En la actualidad, es responsable del área de Cooperación Internacional del Servicio Canario de la Salud y jefe de sección de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria. En mayo de este año, fue nombrado por el Servicio Canario de Salud como responsable del área de Cooperación Internacional.

Luis López ha sido miembro del equipo del Servicio Canario de Salud para la elaboración del Plan Estratégico para el desarrollo del Hospital de Nohadibou (Mauritania) y ha colaborado como cirujano en diferentes hospitales entre 200 y 2011, en países como Botsuana, Chad, Mauritania, Angola y Mozambique. Asimismo ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU).

En el ámbito de la docencia ha sido director del Curso "Aspectos básicos de la Cooperación Sanitaria Internacional" de la ULPGC y profesor del Master Internacional de Medicina Humanitaria, de la Universidad Complutense de Madrid; del Master Internacional de Medicina Humanitaria, de la Universidad Carlos III, y director del curso de Experto en Cooperación Sanitaria Aplicada al Desarrollo Humano, de la ULPGC.

Además, en el campo de la investigación, ha desarrollado una importante labor de la que destaca la dirección de siete tesis doctorales, la publicación de 15 capítulos de libros, 24 artículos internacionales y 78 nacionales y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha recibido 10 becas oficiales de ayuda a proyectos de investigación.