iDental, "empresa líder de atención odontológica en el mercado español", según se autodenomina, ha sido adquirida al 100% por la compañía 'de inversión Weston Hill, mediante la creación de un vehículo de inversión Ad hoc denominado Maxwell Capital, en una operación valorada en 25 millones de euros que incluye la amortización de la deuda acumulada con su principal proveedor.

José María Garrido y Luis Sans, van a estar al frente de la cadena en la que actuarán ambos en calidad de co-CEOs. "Sans y Garrido son los directivos con mayor experiencia en la gestión de compañías de asistencia odontológica en España", detalla la empresa en un comunicado. ·En el pasado reciente han actuado como principales directivos de las enseñas más relevantes del sector: Vitaldent, Mapfre Dental, Sanitas Dental e Institutos Odontologicos".

En concreto, Luis Sans, co-presidente y fundador en Weston-Hill, está en la actualidad al frente de una empresa de consultoria empresarial multisectorial, Invesment to Change de Word, tras ser CEO de empresas de diferente índole, como Grupo Intereconomía, Viapostal o Vitaldent. Esta última cadena con 146 clínicas dedicada al sector odontológico fue intervenida por orden judicial en 2016 por un presunto delito de fraude calificado por la investigación como "un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciados, clientes y pacientes y la propia Hacienda".

El proceso instruido finalmente por el juez Eloy Velasco, concluyó con el ingreso en prisión el pasado 17 de febrero del que fue dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, por un presunto fraude de 17,2 millones de euros anuales, así como del exvicepresidente de la empresa, Bartolomé Conté. El pasado mes de mayo ambos fueron puestos en libertad por la Audiencia Nacional bajo fianza de 100.000 euros cada uno.

De este supuesto fraude, Canarias también se vio afectada por "el caso de las clínicas de Vitaldent", según apuntó en marzo de 2016 el concejal de Desarrollo Local y Consumo, Pedro Quevedo al informar sobre las reclamaciones tramitadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor en 2015. Las mayorías hacían referencia a la cadena dental y a una empresa automovilística.

Liquidación de deuda

Liquidación de deuda"Los nuevos propietarios de iDental han satisfecho a primera hora de hoy todas las nóminas y atrasos salariales con la plantilla. Igualmente, han comenzado a reunirse con los empleados de sus sedes en Madrid para comunicarles el cambio y manifestar la confianza de la nueva dirección en el modelo de negocio que ha llevado a iDental a crecer a lo largo de los últimos 3 años hasta conseguir un volumen de facturación en 2016 de 125 millones de euros" afirma la cadena que en los próximos días celebrará reuniones con el resto de la plantilla en los 26 centros odontológicos de la compañía.

Además de la liquidación de la deuda, la operación supone la entrada de 10 millones de euros de efectivo en el balance y cuenta con el respaldo de los principales proveedores y de las compañías de financiación al consumo que financian a sus clientes, informa la cadena de servicios dentales que en los últimos meses ha estado de actualidad por las populares denuncias presentadas por las plataformas de afectados de iDental de toda España, incluida Canarias.

Ahora al frente de iDental, Luis Sans asegura que la cadena "ha desarrollado a lo largo de sus años de existencia un modelo único en España que ha logrado democratizar la atención odontológica y los implantes dentales para llegar a una amplia capa de la población que no podía acceder a ella por la barrera del precio. Nuestra prioridad será cuidar y atender a los pacientes, y proteger todos los puestos de trabajo actuales".

"Como nuevos gestores - afirma José María Garrido- nuestro primer objetivo es mejorar aspectos de atención al público y de gestión financiera que han lastrado hasta ahora la imagen y la eficiencia de la compañía, pero Weston Hill tiene total confianza en el modelo de negocio único de iDental, razón por la que la intención de la nueva dirección es pasar de 26 a 40 centros odontológicos de gestión hospitalaria en los próximos 3 años."

La operación supondrá la entrada de 10 millones de euros en efectivo en la caja de la compañía a lo que se suman los 17 millones de euros de la deuda que mantenía iDental. Con ello, la empresa quedará saneada financieramente y en disposición de afrontar su labor diaria con normalidad y continuar su crecimiento. La operación incluye también un acuerdo de con las compañías de crédito al consumo que financian los tratamientos y con la compañía suiza Straumann, líder mundial en la odontología implantológica, restauradora y regenerativa, principal suministrador de iDental. Todas ellas mantendrán los acuerdos firmados con la empresa y han mostrado su apoyo a la operación.

En la actualidad, solo en Canarias iDental Asistencia Dental Social debe asumir el pago de sanciones tramitadas por la Dirección General de Consumo de Canarias en concreto por "fraude" y "publicidad engañosa", que presuntamente traslada a través de esloganes de asistencia sohttp://suscriptor.laprovincia.es/sociedad/2017/08/24/consumo-tramita-veintena-sanciones-idental/971359.htmlla companía continúa afirmando que su modelo de negocio se basa en innovar "el sector dental en España que destina una gran parte de sus beneficios a otorgar ayudas para que sus pacientes puedan acceder al tratamiento que necesitan".

iDental fue fundada en 2014 y hoy dispone de 26 centros odontológicos de gestión hospitalaria con 100.000 m2 de instalaciones. En la compañía trabajan más de 2.500 profesionales entre odontólogos, médicos, enfermeros, auxiliares, higienistas, asistentes bucosanitarios y recepcionistas. En 2016 iDental atendió a más de 80.000 pacientes en 11 comunidades autónomas.