La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Bernardo Jaén Otero

"El libro persigue educar a los niños en valores medioambientales"

"La canción 'La Finca de Osorio', compuesta por mi hermano hace de hilo conductor del relato", comenta el profesor y escritor

Bernardo Jaén Otero, con un ejemplar del libro. LA PROVINCIA/DLP

¿Cuál es el argumento de este cuento?

Unos seres que vienen del espacio un día deciden visitar la Tierra y aterrizan en un lugar tan mágico y bonito como es la Finca de Osorio en Gran Canaria. Lo que quieren es investigar dicho entorno. Unos animalitos los guían para conocerla.

¿A qué edades va dirigido?

A partir de ocho años, porque los niños ya saben leer y comprender, pero también se podría utilizar a partir de los seis o siete, incluso el profesor puede emplearlo como narración oral mediante algunas preguntas de comprensión al respecto. La canción La Finca de Osorio, es la base del entramado del cuento y se puede cantar a niños pequeños.

¿Qué finalidad persigue el libro?

Educar en valores medioambientales. Se trata de conocer, cuidar y respetar nuestro entorno natural, en este caso la finca de Osorio, y proteger a los seres vivos.

¿Cuáles han sido siempre sus inquietudes artísticas y creativas?

Soy una persona bastante creativa. En mi vida todo ha girado en torno a la música. En este sentido, años atrás desarrollé mi faceta de canta utor actuando en diversos locales. He sido capaz también de escribir la biografía sobre mi hermano, José Jaén, y este cuento. Por otra parte, me he involucrado en proyectos educativos y ahora estoy redactando otra biografía, pero esta vez de mi grupo de música Azuaje Folk. Vamos a grabar un CD de sus canciones actualizadas.

¿Cómo se está involucrando usted en el cuidado del medio ambiente?

A lo largo de mi vida me han enseñado a cuidar de la naturaleza. He participado en muchas actividades al respecto, entre otras, he formado parte de grupos ecologistas. Soy socio del grupo La Vinca. También he desarrollado jornadas en la finca de Osorio, en memoria de mi hermano José Jaén. Asimismo, he denunciado algunas injerencias en el medio y me siento solidario con todos los colectivos que persiguen cuidar y respetar nuestro entorno.

¿Qué proyectos pedagógicos ha llevado a cabo?

Una guía didáctica para enseñar inglés en las escuelas a través de canciones. Con este cuento intento aportar a los colegios una herramienta para educar en valores.

¿Cómo ha resultado su experiencia con CanariaseBook?

Muy satisfactoria. En cuanto conocí a la empresa me abrieron las puertas para conseguir mi sueño de publicar este libro. Me han dado todas las facilidades.

¿Qué le han parecido las ilustraciones incluidas en su cuento?

Carla Fernández Díaz es una ilustradora que trabaja para CanariaseBook. Ha captado muy bien el perfil de los personajes. Sus dibujos son muy bonitos y curiosos.

¿Por qué los protagonistas son unos seres del espacio y por qué eligieron la Finca de Osorio para aterrizar?

Conozco la finca desde los años noventa por mi hermano José Jaén. Este recinto natural se abrió al público en el año ochenta y seis. El lugar me maravilló, por eso decidí darlo a conocer con esta historia, porque aunque mucha gente lo ha visitado hay otra tanta que aún no. Considero que es un lugar único en la Isla y quiero se llegue a amar. Me pareció curioso crear unos personajes ajenos a nuestro planeta que descubrieran que aquí aún hay zonas que salvar y en que poder vivir.

¿De dónde le surgió la idea de llamarlos Mulkis?

Estuve barajando un nombre pegadizo, fácil, corto y llamativo. Lo descubrí mediante un juego de letras.

Los códigos QR aparecen a lo largo de todo el relato...

Una de las cosas que me gustó de trabajar con CanariaseBook fue la de hacer un libro QR. Pensé inmediatamente que me iba a ayudar a que el cuento se diera a conocer y a profundizar en el estudio de Osorio mediante el enlace a archivos, en algunos casos, a imágenes reales. Al final del libro aparecen resúmenes de audio de los distintos capítulos. Otros códigos tienen gran importancia porque incluyen actividades, sobre todo para los colegios, que pueden visitar la finca y conocerla gracias a esta historia y sirven también para los padres, para que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo.

¿Dónde se puede adquirir un ejemplar?

Se va a distribuir en las principales librerías de Canarias: en Canaima, Idiomatika, Ferrera... El comprador puede dirigirse también a la editorial CanariaseBook.

Compartir el artículo

stats