La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias investiga a la compañía de atención odontológica iDental generada por los presuntos incumplimientos de su centro en las Islas, ubicado en la capital grancanaria.

Desde el departamento dirigido por José Manuel Baltar detallaron que el Servicio Canario de la Salud (SCS) inspeccionó de oficio la clínica de la calle Venegas a mediados de septiembre y concedió la pasada semana quince días de plazo a la empresa sanitaria para que explique sus condiciones asistenciales desde el punto de vista de los recursos, tanto humanos como materiales, y de la calidad del servicio ante los cambios observados con respecto a su apertura en 2015, cuando cumplieron con los requisitos exigidos. También debe iDental enviar al Servicio de Acreditación y Autorización del SCS un plan de contingencias de atención a los pacientes en caso de interrupción voluntaria o impuesta de la actividad asistencial, según las mismas fuentes de Sanidad antes de admitir que el actual requerimiento puede derivar en un cierre administrativo.

Al margen del proceso de Acreditación, la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (Oddus) ha tramitado este año 78 reclamaciones de pacientes de iDental por, fundamentalmente, mala praxis, anulación de citas y problemas con la financiación. Tras abrir un expediente por cada usuario, explicaron desde Sanidad, la Oddus comunica al Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, competente para velar por la buena praxis y el código deontológico en las actividades privadas; solicita informe a la clínica correspondiente y remite a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias si la queja se relaciona con la financiación o devolución de importes, antes de responder al paciente con las gestiones realizadas.

Desde iDental matizaron que reciben "inspecciones rutinarias de la Consejería [de Sanidad] tal y como requiere la ley, incluso con más asiduidad que en cualquier otra clínica, y no por ello tienen un carácter excepcional". Además, las mismas fuentes de la compañía odontológica consideraron que "las visitas por parte de la Consejería lo único que permiten es llevar a cabo el trabajo con absoluta transparencia, calidad y seguridad".

"Prueba de ello, es que los centros de iDental continúan recibiendo más de 3.000 pacientes al día en los 26 centros de toda España, y que un 40% de ellos vienen recomendados por otros pacientes", concluyeron representantes de la empresa sanitaria. La web de la cadena informa de la atención prestada a más de 3.200 personas desde la apertura del centro en Las Palmas, con una plantilla superior a los 40 profesionales y una superficie de casi 850 metros cuadrados.

Justamente, Weston Hill anunció ayer mediante un comunicado la adquisición del 100% de iDental por 25 millones de euros, a través de la creación de un vehículo de inversión denominado Maxwell Capital. La operación incluye la amortización de la deuda acumulada con su principal proveedor (17 millones de euros), supone la entrada de diez millones de efectivo en el balance y cuenta con el respaldo de los principales proveedores y de las compañías de financiación al consumo de sus clientes.