"Solo hace 24 horas que hemos comprado la empresa y lo primero que hemos hecho ha sido pagar todas las nóminas atrasadas. Lo siguiente será informar a todos los empleados de iDental sobre la adquisición de la cadena dental", explica a La Provincia Alejandro de Antonio, responsable de Comunicación de la compañía inversora Weston Hill, que acaba de adquirir la empresa de "Asistencia Social Dental", con sus 146 clínicas repartidas por todo el territorio español. Seguidamente estudiará cada queja presentada en todos los centros de iDental que, según les han informado durante el proceso de negociación, se encuentra entre 300 y 400 reclamaciones, aunque se espera que "salgan más", aclara el representante de Weston Hill. Solo en Canarias, según la plataforma de afectados iDental el número de quejas asciende a 140.

"Cada reclamación es una persona. En cada caso analizaremos la situación y buscaremos una solución". Este es el compromiso de Weston Hill, aunque también aclara que existirán casos en los que las respuestas no serán las requeridas por los usuarios.

Weston Hill compró la compañía ayer por 25 millones de euros y en este momento se encuentra en su planificación financiera, así como en la previsión de "aumentar la presencia de iDental en España hasta alcanzar los 40 centros odontológicos de gestión hospitalaria". Sin embargo, por el momento no ha marcado un plazo para comenzar a responder a los afectados de iDental en toda España. "Los nuevos propietarios de iDental han satisfecho a primera hora de hoy todas las nóminas y atrasos salariales con la plantilla. Igualmente, han comenzado a reunirse con los empleados de sus sedes en Madrid para comunicarles el cambio y manifestar la confianza de la nueva dirección en el modelo de negocio que ha llevado a iDental a crecer a lo largo de los últimos 3 años hasta conseguir un volumen de facturación en 2016 de 125 millones de euros", explica Weston Hill en el comunicado que informaba sobre la compra.

Aclarar a los empleados los cambios, controlar la inyección de inversión que ha saneado las cuentas de un negocio que, prevén, "bien llevado tendrá futuro"; así como liquidar la deuda comprometida con su principal proveedor de implantes dentales, son las prioridades de los nuevos directivos de la empresa odontológica, José María Garrido y Luis Sans. Pero se presume que también tendrá que acordar con el proveedor la reseña que le suministrará a partir de ahora los artículos sanitarios, tras otro comunicado enviado esta mañana esta vez por Straumann con el que "niega" que esta marca sea "el proveedor de implantes dentales de la compañía iDental". En concreto, Sebastián Montero, director general de España y Portugal de la empresa, aclara que "Straumann no es suministrador de implantes dentales de iDental; sino que es Neodent -otra de las empresas del grupo- la que suministra a esta cadena que está intentando sortear la crisis que atraviesa en los últimos tiempos".

Lo cierto es que la marca Neodent pertenece al grupo, pero su material es de menor calidad, así como su coste es inferior, según nos han confirmado representantes de Straumann. La marca de suministros en implantología dental deja constancia de la diferencia en cuanto a "calidad, profesionalidad y excelencia en los materiales utilizados" para la fabricación de sus implantes dentales y muestra claramente su deseo de desvincularse de la compra con el objeto de "evitar que existan confusiones" y conflictos entre sus clientes. "Para nosotros la calidad es nuestra máxima y no podemos permitir que un tercero pueda confundir a nuestros clientes respecto a la imagen de una de las empresas principales de nuestro grupo", recuerda Montero.Continúa con el eslogan social

Por otro lado, Weston Hill tampoco ha planificado el cambio de marca, ni de eslogan de iDental, cuyo mensaje lleva a confusión a los usuarios ya que propicia la creencia de que la financiación de los tratamientos dentales conlleva subvenciones. Precisamente el popular lema con el que iDental se dio a conocer, "asistencia dental social", o las llamadas como "Benefíciate de las Ayudas de la asistencia dental social", han sido causantes de que la Dirección de Consumo del Gobierno de Canarias halla sancionado a la compañía por "publicidad engañosa", además de por "fraude" en la gestión de los tratamientos a todos los clientes que han presentado una reclamación en la administración autonómica. A esto se une la investigación de oficio en curso que la Consejería de Sanidad ha iniciado tras recibir 78 quejas por los pacientes en este año.

"Primero aseguraremos los contratos", subraya Alejandro de Antonio , "y después cambiaremos lo que tengamos que cambiar". En este sentido, el representante de la compañía inversora aclara que los antiguos propietarios de iDental se han desvinculado totalmente de la cadena tras su venta.