El jefe del Servicio de Psiquiatría, José Luis Hernández Fleta, y el director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Pedro Rodríguez Suárez, han presentado este viernes, 13 de octubre, en rueda de prensa, las XVIII Jornadas de Actualización en Salud Mental 'Salud Mental y Cultura'.

El centro hospitalario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogerá estas jornadas internacionales los próximos días 19, 20 y 21 de octubre, que se celebrarán en el Auditorio Dr. Alfonso Medina y que se organizan en colaboración con la Sociedad Canaria para el Fomento de la Investigación en Salud Mental.

Uno de los aspectos a tratar se refiere al reto de la interculturalidad. Los elementos culturales no se pueden obviar en la asistencia psiquiátrica debido a la diversidad cultural y a los movimientos poblacionales, que hacen que la sociedad actual viva en un mundo global y diverso. También se analizará el hecho de que aunque la cultura influye en la experiencia, la expresión, el curso, la evolución y el pronóstico de los trastornos mentales, así como en las terapias y en las políticas de salud mental, ha sido una dimensión negada en la psiquiatría general, que no ha integrado de forma apropiada este factor en la investigación epidemiológica.

Los problemas derivados de la exclusión, la marginación y el racismo, que adquieren relevancia en la salud mental, pues los problemas estructurales se materializan en la vida de personas concretas en forma de frustración, baja auto-estima, agresividad, violencia y otras emociones y comportamientos, será otro de los temas de debate de estas jornadas internacionales.

Julio Sanjuan Arias, psiquiatra, titular de Psiquiatría de la Universidad de Valencia y coordinador de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico Universitario, será el responsable de impartir la conferencia inaugural sobre 'Antropología y salud mental'. Los profesionales (psiquiatras, psicólogos, antropólogos y sociólogos) han investigado la relación e influencia entre la cultura, la conducta y el psiquismo humano.

Los expertos coinciden en que la cultura tiene la capacidad de influir en la manera en que se conciben y expresan las emociones. Además, también destacan que, en general, marca el umbral de tolerancia al dolor tanto físico como emocional.

Conferencias como la que impartirá el doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna, Domingo Fernández Agis, bajo el título de 'Pensar la locura: de Freud a Foucault', o la charla prevista por parte de Corina Ahlers, doctora en psicología y especialista en dinámica de grupos y de terapia sistémica, sobre 'Intervención desde la Psicoterapia', se desarrollarán a lo largo de esta jornadas, que serán clausuradas el sábado, 21 de octubre.

Por otra parte, especialistas como Casimiro Cabrera Abreu, facultativo adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Kingston, Ontario; Nabil Sayed Ahmad Beiruti, coordinador de grupo de trabajo sobre la implementación de la línea estratégica sobre inmigración del II Plan Integral de Salud Mental en Andalucía; Orlando Alonso, trabajador social del Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial de Gran Canaria y Jorge Lázaro, terapeuta familiar por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, participarán también en esta iniciativa que se celebrará en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín desde el próximo jueves, día 19, y hasta el sábado, 21.

Mesas redondas sobre el 'Enfoque transcultural de los trastornos afectivos' o talleres sobre 'Conceptos y abordaje terapéutico de poblaciones infantiles y sus familias en situación transcultural' completan estas jornadas internacionales.