'Muévete contra la Desigualdad obscena', es el lema acordado este año por los activistas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra mañana, 17 de octubre, en el que se hace hincapié en la necesidad de reconocer y hacer frente a la humillación y la exclusión que sufren las personas que viven en la pobreza.

Bajo este marco, la Plataforma Pobreza Cero Gran Canaria ha presentado los actos que tendrán lugar durante esta semana, organizados por la Coordinadora de ONGDs de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular de Gran Canaria.

"La desigualdad no es inevitable. La acumulación sin medidas de la riqueza es obscena. Esa acumulación en manos de unos pocos desequilibra la vida de la mayoría y provoca una pobreza igualmente obscena, vergonzosa, inmoral y escabrosa", señalan.

Proponen que todas las políticas públicas actúen para conseguir ser coherentes con el desarrollo sostenible y el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos. "Tenemos que cambiar las reglas del juego y evitar que el cambio climático siga avanzando de forma devastadora. La desigualdad se vence con solidaridad: Las políticas proteccionistas encarnadas en el Brexit y la elección de nuevos gobiernos populistas y xenófobos, nos dividen y ciegan ante los problemas globales".

También demandan voluntad política para acabar con los paraísos fiscales y reorganizar mejor la riqueza. "El 8% del patrimonio financiero mundial está en paraísos fiscales. Cerrarlos y cambiar las normas que permiten y facilitan la evasión fiscal es cuestión de voluntad".

Entre los actos programados en Gran Canaria, Richard Clouet, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas, anunció un amplio programa isntitucinal que se inicia hoy hasta el 26 de octubre, en el que se incluyen charlas, seminario, proyecciones audiovisuales... para abordar la "pobreza" desde diferentes de ángulos, "con el fin de promover el compromiso social dentro y fuera de la comunidad universitaria, implicándose en identificación y denuncia de situaciones injustas, buscando soluciones a los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto y colaborando activamente en la mejora de nuestras prácticas".

Dichos actos se inician hoy a las 18.00 horas con la presentación en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC del informe "Desigualdad, Pobreza y Cohesión Social en Canarias. Análisis de su incidencia y distribución entre la población canaria (2017)", a cargo del profesor de la ULL David Padrón Marrero.

Por su parte, Irene Bello, miembro de la Plataforma Pobreza Cero Gran Canaria y Presidenta de la Coordinadora de ONGDs de Canarias, destacó la celebración, a las 19.00 horas de hoy, de la charla coloquio 'Renta mínima y la Renta Básica. Universal e incondicional' en la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria.

Mañana martes, tendrá lugar una manifestación que partirá a las 18.30 horas desde la Plaza Hurtado de Mendoza (playa Las Ranas), siguiendo por la calle Triana hasta el parque San Telmo, convocado por la Red de Solidaridad Popular de Jinámar.

Por parte del Cabildo de Gran Canaria, el jueves se celebrará en el parque San Telmo, entre las 10.00 y las 20.00 horas, el Encuentro Gran Canaria Solidaria, con múltiples actividades a lo largo de la jornada, seguido de una concentración, lectura de manifiesto y actuaciones musicales de Rafael Amor y Salvador Amor.