Cuatro ópticos y un auxiliar comenzaron esta semana su andadura en la segunda edición del Proyecto Nepal de Fundación Multiópticas. Entre ellos, el voluntario Paulino Suárez, de Multiópticas El Mirador en Las Palmas de Gran Canaria.

El Proyecto Nepal II consiste en una estancia de dos semanas en el país asiático para mejorar la salud visual de varias comunidades necesitadas, informaron desde Multiópticas. Hasta el 3 de noviembre, los cinco voluntarios visitarán las aldeas de Khaniganu, Lachyang y Kaule, poblaciones ajenas a la mayoría de circuitos de ayuda humanitaria, para tratar de superar la cifra de 1.200 nepalís beneficiados en la primera edición.

Paulino Suárez realiza maratones de montaña y excursiones ciclistas por las cumbres, que también visita para practicar escalada. Exmiembro del Cuerpo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, el óptico cuenta con experiencia en situaciones extremas.

Además de Paulino Suárez, también participa en el Proyecto Nepal II el auxiliar de óptica Saúl González de León, de Multiópticas Las Rotondas en Fuerteventura. Todos confesaron sentirse "verdaderamente emocionados" ante "una de las experiencias más bonitas, exigentes e inolvidables".

La iniciativa pretende diagnosticar las principales afecciones visuales de la población nepalí, fruto de su estilo de vida y de las condiciones geográficas, así como la donación de gafas graduadas y de sol. Los problemas de uno de los países más pobtres del mundo se agravaron con los terremotos de 2015.