En los discos de versiones la canción más nueva tiene 20 años. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

La música que escuchas en mi casa y mi coche es ese tipo y country. Pero si me dices qué década es la mejor, yo te digo que los años 80. Pero de 2000 para acá, no sé. No hay una música que digas... Pero oye, que hay música alternativa maravillosa. Yo en el iPad tengo desde bandas sonoras a Dean Martin, pero también música alternativa que flipas.

No le hago yo escuchando a "The National" o "Beach House".

Mira, "Sleeping at Last", Benjamin Francis, Bon Iver... Y "Cowboy Junkies", Kris Christopherson y los "Highway Men", Van Zant...

¿Se siente "crooner"?

"Crooner" es una manera de cantar que para mí es muy fácil porque me va muy bien por mi voz.

"Crooner" también era una manera de vivir.

Yo la hago a mí manera, más country, con campo, caballos... Yo estuve en casa de Sinatra pasando un fin de semana porque su yerno, Wes Farrell, fue el productor de mi disco "Motivation". Me dio doscientos consejos.

¿Como cuál?

Trabaja como si no te importara no trabajar.

Aunque sea por el físico, le veo más Dino que Sinatra.

Yo también. Dean Martin cantaba de miedo, pero no se lo tomaban en serio porque era un cachondo.

¿Como a usted?

Sí. Convivo con eso, pero sigo haciendo lo que me apetece.

Supongo que lo de ser guapo también le ha ayudado.

Cuando empecé a todos los que teníamos buena pinta nos ayudaba, pero podría hacerte una lista y el único que queda además de mí es Miguel Bosé. Además de ser guapo hay que tener más cosas. La personalidad influye mucho. Tarde o temprano hubiera hecho algo, no sé si me hubieran dado o no la oportunidad... No sé qué hubiera sido de mí, pero lo hubiera intentado.

¿Y qué queda del Bertín de "Buenas noches, señora"?

Poco ya, la verdad. Antes escribía más. Las canciones de aquella época eran mías. Alguna vez he hablado con Sony de hacer un disco con canciones nuevas, pero ponen doscientos problemas, prefieren hacer versiones y no mojarse.

Tras triunfar en España se fue a México y en los 90 volvió a España pero como personaje de televisión. ¿Por qué?

Fue de esos errores que cometes en la vida. Hubo un momento en que me harté de la música, de hacer cien conciertos en América y no ver a mis hijas... En la televisión ganaba más dinero y trabajaba un día a la semana. Me fue fenomenal, pero pasé siete años apartado de la música. Por eso me costó tanto volver.

Y ahora hace las dos cosas.

Claro, si no hiciera "Mi casa es la tuya" no podría cantar ni pagar una orquesta de 24 músicos.

¿Y dónde está más a gusto?

Mucho más en el escenario.