Cuatro médicos canarios, dos de la provincia de Las Palmas y otros tantos de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran entre los 50 españoles más valorados por la comunidades de facultativos de España en los galardones Top Doctors Awards 2017.

En concreto, los profesionales isleños de la medicina privada mejor valorados en la IV Top Doctors Awards son el dermatólogo Agustín Viera, el oftalmólogo Humberto Carreras, el traumatólogo Manuel Baro y el urólogo Jesús Monllor. Casualmente, los dos especialistas de Las Palmas, Viera y Carreras, obtienen la distinción por segundo año consecutivo.

Una "agradable sorpresa" para Humberto Carreras Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1965), codirector y copropietario de la Clínica Oftalmológica Eurocanarias, que ayer mostró su "orgullo por el reconocimiento de los propios colegas". Tras formarse en la capital grancanaria, Granada y Madrid, Carreras Díaz realizó la especialidad en la Clínica Oftalmológica Barraquer, un centro de Barcelona y referencia internacional.

Precisamente, "estoy feliz de compartir el podio con Elena Barraquer, otro motivo de orgullo y honor impensable, porque fui discípulo de su padre", explicó el oftalmólogo canario antes de destacar la "profesionalidad y calidad humana" de su colega catalana. Además, Humberto Carreras también subrayó la satisfacción que significa aparecer junto a otros tres especialistas del Archipiélago en el listado de Top Doctors, empresa líder en la identificación de profesionales y centros sanitarios de primer nivel por su proceso de selección en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, lo que refleja que "la sanidad canaria tiene un estado de salud fantástico, con buen nivel, hay que romper con los complejos de mirar siempre afuera".

Los doctores canarios integrantes del listado de Top Doctors, una página con más de un millón de usuarios mensuales y elegida por más de 10 millones de pacientes para seleccionar a su especialista, han sido seleccionados entre los casi 4.000 médicos recomendados a lo largo de este año, ya que han obtenido las mejores puntuaciones reconocidas por los enfermos, poseen más de 15 años de experiencia y un gran reconocimiento internacional, según informaron ayer desde la firma sanitaria.

50.000 profesionales

El sistema de selección de Top Doctors, con una trayectoria de 25 años, resulta tan estricto que solo el 10% de los doctores acredita méritos suficientes para pertenecer a su cuadro médico de excelencia, según su página en internet, que cifra en 50.000 profesionales los especialistas que superaron el proceso.

Entre ellos, Agustín Viera (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), que también revalida la distinción Top Doctors concedida en 2016. "Enorgullece que sea un galardón de médico a médico, entre compañeros, aunque el centro de todo en nuestro trabajo es el paciente", subrayó ayer el especialista de Clínica Ivalia en la capital grancanaria y miembro de la junta directiva de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

En su opinión, "la dermatología ha registrado una absoluta explosión durante los últimos años, porque es una especialidad que ha evolucionado mucho, es muy resolutiva y se adapta a las necesidades de los pacientes, cualquier persona puede tener un problema en la piel, se enmarca en el concepto de bienestar". Formado entre la capital grancanaria y Madrid, con especialidad en Granada, Agustín Viera recordó que Las Palmas de Gran Canaria ostenta el título de ciudad dermosaludable y acogerá a medio millar de profesionales del 9 al 12 de noviembre durante la XXIX Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV.