Tras la primera de semana desde el comienzo, el pasado 23 de octubre, de la Campaña de Vacunación Antigripal 2017-18, las cifras de dosis administradas apuntan un notable incremento en relación con las dosis administradas en la campaña 2016-17 para el mismo período. En total, en esta primera semana se han administrado 42.029 dosis de vacuna, frente a las 28.974 dosis en la primera semana de la temporada anterior.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere agradecer el extraordinario esfuerzo y la dedicación del personal sanitario de los centros del Servicio Canario de la Salud para atender el aumento de la demanda que se ha experimentado en esta campaña de vacunación frente a la gripe por parte de la población. Asimismo, destaca la buena acogida de esta campaña por parte de los usuarios del SCS y su disposición a vacunarse. Aún así desde el servicio de Epidemiología y Prevención se anima a las personas con riesgo de padecer complicaciones que aún no se hayan vacunado a que pidan su cita cuanto antes, llamando al Servicio de Información al Ciudadano en los teléfonos 012, 922239301 y 928219030.

El número y distribución de vacunas en esta primera semana de campaña ha sido obtenido de la plataforma Drago de Atención Primaria, que refleja las dosis registradas como administradas en la misma en los centros de salud de Canarias.

Los respectivos períodos de los años 2016 y 2017 son equivalentes y por tanto comparables, aunque la semana inicial de la pasada temporada, que empezó el martes 25 de octubre, tuvo un día menos. Este sesgo se ha tenido en cuenta al calcular el incremento de dosis administradas en la presente campaña 2017-18 en relación a la campaña anterior 2016-17, que es de un 20,35%

La vacuna frente a la gripe está recomendada en mayores de 60 años, enfermos crónicos de cualquier edad, embarazadas, profesionales sanitarios y personal de profesiones que resultan fundamentales para la comunidad, como policías y bomberos.

La vacunación podría reducir entre un 75-80% de las muertes que se producen como consecuencia de esta enfermedad, que se sitúan en torno a los 2.000 fallecimientos anuales directos en España, aunque esta horquilla varía en datos globales de los 1.400 hasta los 4.000 fallecimientos que se asocian a factores de comorbilidad.