El mes de octubre de 2017 ha sido el segundo más caluroso y el más seco en lo que va de siglo y también el segundo más cálido desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que este balance, que aún es provisional, se podría cerrar con efemérides de temperatura en unas 35 de las 86 estaciones principales analizadas. En el caso de Canarias, apuntó que no supera "ni el 25%" de lluvia habitual en octubre.

Según ha explicado la portavoz de la Aemet, Ana Casals, este octubre es el segundo más cálido del siglo XXI en España, con una temperatura 2,6ºC superior a la media y se sitúa por detrás de 2014, que solo fue 0,2 grados centígrados menos cálido que el octubre de 2017. Además, ha dicho que este octubre ha sido el más seco en lo que va de siglo, con 26 litros por metro cuadrado, pero el sexto más seco desde que hay registros.

Así, ha precisado que fueron aún más secos que este los meses de octubre de 1954, con 21,4 litros por metro cuadrado acumulados; 1975, con 23,3 litros por metro cuadrado; 1983, con 23,2 litros por metro cuadrado; 1985, con 14,0 litros por metro cuadrado y 1995, con 22,4 litros por metro cuadrado.

En su conjunto, octubre ha tenido una temperatura media sobre España de 18,5 grados centígrados, lo que supone 2,6 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Además, ha explicado que donde más cálido ha resultado, es decir donde mayores fueron las anomalías térmicas, fue en el cuadrante suroeste peninsular, con valores que llegaron a superar los 4 grados centígrados en gran parte de Extremadura y en zonas del centro y oeste de Andalucía, así como en otros puntos aislados de la mitad occidental de la península.

La anomalía térmica positiva es cercana a 3 grados centígrados en amplias zonas del sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, centro y oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del Pirineo.

Mientras, ha añadido que en el resto de la Península, predominaron las anomalías con valores cercanos a 2 grados centígrados, excepto en zonas del Cantábrico y de la costa levantina, donde tomaron valores de alrededor de 1 grado centígrados.

En cuanto a Canarias, Casals ha dicho que las anomalías térmicas se situaron entre 2 y 3 centígrados, mientras en Baleares las anomalías fueron positivas pero cercanas a los valores normales.

El sexto octubre más seco desde que hay registros

Por otro lado, la portavoz ha indicado que en su conjunto, octubre ha sido "muy seco", ya que ha tenido una precipitación media sobre España de 26 litros por metro cuadrado, es decir, que ha llovido "tan solo" el 33 por ciento de la media mensual, que se sitúa en 78 litros por metro cuadrado, de acuerdo con el periodo de referencia (1981-2010).

Si bien, ha destacado que "al menos en cinco años desde 1965 se han producido 'octubres' con precipitaciones inferiores al actual". Sin embargo, este es el más seco en lo que va de siglo.

Respecto a la distribución geográfica, Casals ha dicho que las lluvias han estado "muy desigualmente" repartidas tanto en el espacio como en el tiempo, de modo que en zonas del este y sur de Castilla y León, centro de Aragón y al sureste de Albacete las precipitaciones acumuladas no han superado los 5 litros por metro cuadrado, frente a Grazalema (Cádiz), donde se registraron más de 100 litros por metro cuadrado el día 18.

Por zonas, ha dicho que ha llovido más de lo normal en octubre en "pequeñas" áreas de la costa catalana, sur de la provincia de Huesca y sur de Andalucía.

Por el contrario, ha indicado que no ha llovido ni la mitad de lo normal en gran parte de la mitad oeste peninsular, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, este de Castilla-La Mancha, extensas zonas de Aragón, Levante, Baleares y Canarias.

Al mismo tiempo, ha destacado el cuadrante noroeste peninsular, norte y oeste de Extremadura, oeste de las provincias de Huelva y de Guadalajara, centro y sur de Aragón, zona centro de la comunidad valenciana, provincia de Murcia, este de Albacete, isla de Menorca y Canarias porque no han superado "ni el 25 por ciento" de lo habitual.

Finalmente, se ha referido al episodio de precipitaciones intensas que se registró entre el 16 y el 20 de octubre, en el que se acumuló más del 90 por ciento de la precipitación total mensual y afectó a toda España.

En esos días, se registraron precipitaciones acumuladas de más de 40 litros por metro cuadrado en extensas áreas de Cataluña, Galicia y zona centro de Andalucía, así como en puntos del Sistema Central y Sistema Ibérico.