El viaje solidario proyecto Nepal II desarrollado desde el 20 de octubre por cinco voluntarios de Fundación Multiópticas terminó este viernes, según informaron fuentes empresariales. Junto con la colaboración de Cruz Roja, la iniciativa graduó la vista a más de 3.300 nepalís y entregó 4.500 gafas, tanto graduadas como de sol.

Los cuatro ópticos y el auxiliar seleccionados por la Fundación Multiópticas en esta segunda edición del proyecto aterrrizaron este viernes en Madrid. Mónica García (Multiópticas Iglesias en Chiclana), Yolanda Gené (Multiópticas Gené en Valencia), Ana Muñoz (Multiópticas Iri en Málaga), Paulino Suárez (Multiópticas El Mirador en Gran Canaria) y el auxiliar de óptica Saúl González de León (Multiópticas Las Rotondas en Fuerteventura) regresan a sus lugares de residencia tras dos semanas de intenso trabajo.

Concretamente, los voluntarios visitaron las aldeas de Dhikure-Khaniganu, Lachang y Kaule, en el distrito de Nuwakot, poblaciones remotas fuera de la mayoría de los circuitos de ayuda humanitaria. La ubicación de las localidades requirió de su destreza y su buen estado físico en un terreno complejo como la falda del Himalaya.

Los voluntarios se adaptaron a espacios como hospitales y escuelas no siempre en las mejores condiciones para realizar las graduaciones, también dificultadas por la situación del propio país por los terremotos sufridos en 2015 y las fuertes lluvias de la pasada temporada estival.

Los voluntarios se mostraron "muy orgullosos del trabajo realizado y de haber más que duplicado las expectativas y resultados de la edición pasada", en la cual se consiguieron graduar a más de 1.200 nepalís. Y es que Nepal, tanto por sus necesidades ópticas como por el carisma de su gente, "es un país que engancha y en el que quieres ayudar a ver", según palabras de los ópticos.

El proyecto Nepal II se suma a todas las iniciativas sociales en las que Fundación Multiópticas trabaja de la mano de Cruz Roja Española, con la que tiene un convenio de colaboración desde 2006, detallaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa antes de destacar el apoyo recibido de otras organizaciones como Shamir, CooperVision, Essilor, Andrómeda Viajes, Derm Eyes Optical Care, Correos Express, Hoya, Hellmann, Operinter, Instavi, Deloitte Legal y Llorente & Cuenca.