El Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (Coplp) celebró su 37º acto anual institucional en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria y distinguió a personalidades que han contribuido notoriamente al desarrollo de la profesión, así como a los colegiados que han cumplido 25 años como miembros de la corporación profesional, informaron este lunes desde la entidad, que también aprovechó la gala para recibir a los nuevos 68 graduados incorporados durante este ejercicio.

El evento permitió que los presentes recordaran las acciones que el colegio desarrolló durante los últimos años y conocieran cuáles son los pasos de futuro que se darán para dar valor a una profesión que, según el decano del Coplp, Javier Sánchez Eizaguirre, "está ganando cada vez más protagonismo en distintos ámbitos de la sociedad".

Además de Sánchez Eizaguirre, el acto contó con la asistencia del director del Servicio Canario de Salud, Conrado Jesús Domínguez Trujillo; el vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Marcos Peñate; los decanos de los colegios profesionales de Andalucía Oriental y secretario del Consejo General de la Psicología, Manuel Mariano Vera; de Galicia, María Rosa Álvarez; y Asturias, Ramón Vilalta, además del máximo responsable de la Universidad Fernando Pessoa, Rafael Beltrán.

Según el decano de Las Palmas, "es un placer volver a estar aquí, en nuestro acto institucional en donde no solo damos la bienvenida a los nuevos colegiados, homenajeamos a aquellos que han trabajado duro por los demás, y celebramos los 25 años de otros, sino que también para estar todos juntos, que no siempre es posible, para hablar y cambiar impresiones sobre la profesión".

Durante la celebración del acto, el Colegio de La Psicología quiso reconocer el trabajo y el interés de algunas personalidades y colectivos para con la profesión. En concreto, se distinguió con el Psi de Honor al colectivo Gamá, por sus 23 años de lucha y defensa por razones de orientación sexual y/o identidad sexual en beneficio de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. El reconocimiento fue recogido por su presidente Pablo Almodóvar, y los miembros de la junta de la asociación Joana Cabrera y Sylvia Jaén.

El Psi de Oro recayó en la psicóloga Juana María Sánchez Rodríguez, por su grandísima labor en defensa de la profesión y del papel de la psicología en la atención a mujeres víctimas de la violencia de género a través de la red de atención del Cabildo de Gran Canaria, añadieron las mismas fuentes. Asimismo, el reconocimiento al Colegiado de Honor fue para el profesional José Ramón Fernández por su intensa actividad en defensa de la profesión desde el ámbito colegial.

El acto sirvió también para felicitar a los colegiados que cumplían 25 años como miembros del Colegio, que tomaron la palabra en voz de Oswaldo Baéz quien agradeció el reconocimiento a nombre de todos, y para dar la bienvenida a los 68 nuevos profesionales que se han incorporado durante este año.