La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los docentes se movilizan tras perder una hora semanal de Biología y Física

El profesorado de ciencias advierte una "tendencia decreciente en la nota media" de los estudiantes canarios en el examen de acceso a la universidad desde 2014

Los docentes se movilizan tras perder una hora semanal de Biología y Física

Profesores de Bachillerato en Canarias se movilizan tras la pérdida de una hora lectiva a la semana tanto en Biología y Geología como en Física y Química desde el curso académico 2015-16 al advertir "una tendencia descendente de la nota media" de los alumnos isleños en las dos materias científicas desde la convocatoria 2014 del examen de acceso universitario.

Aunque el conflicto deriva de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), más conocida como Ley Wert por el apellido del ministro del Partido Popular que impulsó su aprobación en 2013, los docentes atribuyen el menor horario de las dos materias troncales en el primer curso de Bachillerato a una "decisión unilateral" de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ante la ausencia de casos similares en otras comunidades autónomas. "¿Si tenemos que aplicar una prueba equivalente de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) en todas las comunidades autónomas, cómo nuestro alumnado puede acceder en las mismas condiciones con una hora menos de currículo?", se pregunta el profesorado, según consta en el acta del encuentro de la Subcomisión de Física en Santa Cruz de Tenerife a finales del pasado octubre.

De hecho, la queja ya se trasladó el pasado curso desde el órgano coordinador de Física a la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Coebau), ente de planificación y organización del examen antes conocido como reválida, selectividad o PAU. Desde la Coebau se rechazó la convocatoria de una reunión para analizar el problema al argumentar que "escapa a sus competencias", pero se comprometió a trasladar la "preocupación" de Física al departamento autonómico dirigido por Soledad Monzón, aunque la representante de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa se limitó a señalar entonces que "se está ahora en un momento de cambio o reajuste".

Ante la insuficiente respuesta de Educación en la Coebau el pasado curso, la Subcomisión propuso a fines de octubre que los profesores "promuevan en sus centros la toma de evidencias y realización de informes que muestren la influencia, en la formación recibida por los alumnos, de la reducción de una hora y el aumento de contenidos en la asignatura de Física y Química de primero de Bachillerato", además de involucrar tanto a los institutos de investigación como a las asociaciones de madres y padres de alumnos. También se acordó la solicitud de encuentros tanto con la Coebau como con la consejera Soledad Monzón después que "la reunión en pleno", según consta en el acta del encuentro tinerfeño, manifestara "el descontento y la falta de criterios pedagógicos aplicados en la reducción de la materia de Física y Química, en particular, y de otras asignaturas de modalidad, en general, de primero de bachillerato".

No en vano, los docentes consideran que la decisión coloca a unos 1.500 estudiantes canarios del itinerario científico-tecnológico del Bachillerato "en situación de desventaja" con sus compañeros peninsulares. Según la carta remitida el pasado curso a la Coebau, "es un hecho lamentable la reducción horaria del veinticinco por ciento en una materia de dificultades reconocidas y en la que se venía solicitando un aumento de horas lectivas".

Compartir el artículo

stats