La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Casi 29.000 pacientes esperan en las Islas por una consulta de oftalmología

Traumatología y dermatología son las especialidades con mayor demora

Casi 29.000 pacientes esperan en las Islas por una consulta de oftalmología

Casi 29.000 pacientes esperan en Canarias para ser atendidos por un oftalmólogo del Servicio Canario de Salud. Los últimos datos de la Consejería de Sanidad regional en su página web, que se corresponden con los datos recabados hasta el pasado mes de junio, establecen que en las Islas las consultas externas en las que más usuarios sanitarios hay esperando son, después de oftalmología con 28.821 pacientes; traumatología, con 21.172; y dermatología con un total de 19.853 personas.

Le siguen, con menor cantidad de pacientes en espera, las citas en áreas como otorrinolaringología, con 9.619 personas; rehabilitación, donde hay 8.694 usuarios esperando; digestivo, con 4.858; cirugía general y digestiva, con 4.712; y el departamento de urología, con 4.067 pacientes que todavía no han sido atendidos. Por detrás, sin casi demora para los pacientes, están las especialidades de cirugía cardiaca, con solo cinco personas; y cirugía torácica, con 76.

Los grandes hospitales de las islas capitalinas son los que aglutinan la mayor cantidad de pacientes en estas listas de espera y donde se realizan la mayor parte de consultas de este tipo. De esta forma, tanto el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, como el Hospital Universitario de Canarias, ambos en Tenerife, y el Doctor Negrín de Gran Canaria, centran y elevan la demora en la atención de los pacientes que han sido remitidos por sus médicos de cabecera a un especialista según cada diagnóstico previo. La mayoría tiene que esperar semanas para obtener su cita, tras entregar los papeles correspondientes y la autorización del médico de familia. Después la espera se prolonga durante meses para poder ser valorados por un especialista. No será hasta el mes de diciembre, si todo marcha según lo previsto, cuando la Consejería de Sanidad actualice los datos.

Operarse

La espera media para operarse en las Islas es de poco más de siete meses. De esta forma, con daos de junio, en Canarias hay 32.419 pacientes que todavía no han pasado por el quirófano a pesar de necesitarlo tras ser valorados por un especialista. De estos, 10.493 llevan más de seis meses esperando y 21.926 están en las listas desde hace menos de seis meses según expone la página web de la Consejería de Sanidad regional.

De nuevo es el Hospital Universitario de Canarias el que trata a más pacientes que están a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles por los centros hospitalarios Le siguen, pero con casi la mitad de pacientes en espera centros como el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria con 6.562 personas; y el Doctor Negrín, en Gran Canaria, con 5.355.

Compartir el artículo

stats