Investigaciones historiográficas y periodísticas nutren el primer seminario internacional La búsqueda de la identidad. Canarias-África en las fuentes patrimoniales, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en el Gabinete Literario, por impulso del Centro Unesco Gran Canaria.

El seminario busca respuestas a lagunas de la historia del Archipiélago en fondos documentales africanos, prácticamente inexplorados desde el punto de vista insular, y de forma paralela analiza archivos canarios como fuentes también inéditas para la historiografía de África Occidental, informaron este martes desde el Gabinete.

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Germán Santana Pérez y el periodista experto en África José Naranjo Noble codirigen el encuentro, que cuenta en esta primera edición con la presencia del profesor José Silva Évora, de la Universidad de Cabo Verde, y con la catedrática Leila Maziane, de la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos).

Como contrapunto a la visión académica, José Naranjo aporta un enfoque periodístico fruto de una investigación realizada por encargo del Centro Unesco Gran Canaria en archivos de África Occidental, añadieron las mismas fuenets mediante una nota de prensa.

A lo largo de tres jornadas, la cita, que nace con vocación de continuidad, se justifica en la preocupación por salvaguardar el patrimonio documental de África Occidental, en ocasiones en grave riesgo, y persigue convertir a Canarias en un referente en la defensa, conservación y promoción de este tesoro cultural.

El seminario se incorpora a la agenda anual de la sección de patrimonio africano del Centro Unesco Gran Canaria y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Casa África, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del propio Gabinete Literario.