La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de siete meses para hacerse una endoscopia y cuatro para una ecografía

La lista de espera del Servicio Canario de Salud para pruebas complementarias aglutina una tardanza de más de siete meses para hacerse una endoscopia y casi cuatro para realizarse una ecografía. La media de días de demora en estas pruebas es de 220 para las endoscopias y de 120 para las ecografías, con 5.037 pacientes esperando por la primera prueba y 10.807 por la segunda.

Por centros, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el que peor resultados ofrece a la hora de realizar endoscopias ya que sus pacientes tienen que esperar una media de 16 meses para poder realizarse este tipo de pruebas. En lo que respecta a las ecografías, de nuevo es el HUC el que más hace esperar a sus usuarios, con casi seis meses de demora.

En líneas generales, sobre todo al centrar los datos en los cuatro hospitales de las dos islas capitalinas, el HUC es el centro hospitalario que aglutina a una mayor cantidad de pacientes que se encuentra esperando para poder realizarse una prueba algo que se equipara con la cantidad media de días de demora más elevada.

El resto de pruebas sanitarias también tienen una larga lista de espera. De esta forma, un total de 2.556 pacientes aguarda por la realizaciónde de un TAC en Canarias con una media de demora de 121 para realizarlos. Asimismo, en el Archipiélago, 714 mujeres esperan por una mamografía que aglutinan una demora de 99 días para poder desarrollarlas. La cifra de pacientes sube de nuevo si los datos se centran en los que están esperando por hacerse un ecocardiograma, con 3.489 personas esperando y una demora media de 125 días.

Resonancias

Las resonancias magnéticas tampoco se libran de aparecer en las listas de espera como pruebas complementarias a las consultas con una demora media de 122 días. Así, en el Archipiéalgo hay un total de 1.570 pacientes que se encuentran esperando para poder realizarse esta exámen. Por último, las pruebas de ergometría (también denominadas "de esfuerzo") tienen una tardanza de 127 días a nivel regional y una lista compuesta de 778 personas.

Compartir el artículo

stats