La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, informó ayer al Consejo de Gobierno de la publicación mañana, viernes, del primer concurso de traslados de ámbito autonómico para el personal docente de Canarias. Hasta ahora, los procedimientos de traslados se convocaban cada dos años en el marco de los concursos estatales, con plazas de toda España.

Con esta iniciativa, que supone gestionar los datos, calcular las plazas disponibles, baremar y adjudicar un puesto a todas las so- licitudes, el Gobierno autonómico brinda al funcionariado do-cente la posibilidad de obtener un destino más acorde a sus intereses, al restringir la participación al profesorado que ya trabaja en las Islas. Según Soledad Monzón, "se trata de que alrededor de 15.000 docentes puedan presentarse y elegir, dentro de las vacantes que hay, aquel destino que les resulta más cercano a su residencia, por los proyectos que se realizan en el centro o por cualquier otro tipo de interés".

La intención del Gobierno de Canarias es que este tipo de concursos se convoque a partir de ahora de forma alterna a los estatales, de manera que todos los años exista una oportunidad de mejora para la plantilla de fun-cionarios, en la línea de fomento de la estabilidad laboral y de mejora de las condiciones de vida y de la conciliación de la vida laboral y familiar, un objetivo inclui- do en el Plan de Reconocimiento Social y Profesional planteado por la Consejería de Educación y Universidades. "Ya habíamos adquirido el compromiso de sacar este primer concurso de traslados y la intención es seguirlo haciendo cada dos años", insistió la titular del área.

Aunque la mayoría de los 15.000 docentes en total en la administración autonómica ya cuenta con plaza definitiva, una bolsa significativa busca una oportunidad de mejora, de cambiar de isla o acercarse al municipio de residencia de sus familia, entre otras razones. Monzón adelantó que los cuerpos para los que se convocará el concurso de traslados serán los catedráticos y los profesores de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas, artes plásticas y diseño, música y artes escénicas, además de los docentes técnicos de formación profesional, los maestros y los homólogos de taller de artes plásticas y diseño.

Todo el colectivo docente interesado en optar a una mejora en su destino podrá hacerlo adecuadamente, ya que el plazo de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, informaron desde el Gobierno autonómico mediante una nota de prensa. La oferta de puestos vacantes se producirá con posterioridad, aunque en la convocatoria "se incluirán, al menos, las vacantes que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2017, así como aquellas otras que resulten del propio concurso, siempre que, en cualquiera de los casos, la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa y en función de los criterios de estabilidad del profesorado en un mismo centro que se establezcan".

Por otro lado, el Gobierno de Canarias convocará "como mínimo" mil plazas para las oposiciones de educación secundaria que se realizarán en 2018, según anunció también ayer Soledad Monzón tras el Consejo de Gobierno, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. La consejera de Educación aseguró que "con toda seguridad" habrá oposiciones el próximo año en secundaria y se puede "superar" el millar de plazas a ofertar.

Aún no está definido el número de plazas por especialidades, pero el Ejecutivo espera concretar la cifra antes de final de año. No obstante, ya ha empezado la negociación con los sindicatos para abordar esta oferta de empleo público para cubrir todas las especialidades en las que se necesita "profesorado suficiente".

Precisamente, el pasado martes se celebró una mesa técnica con los representantes sindicales para tratar la propuesta de especialidades, que incluye tanto la enseñanza secundaria como la formación profesional y las escuelas de idiomas. Mientras, las especialidades del cuerpo de maestros se convocarán en 2019, añadieron desde el Ejecutivo.

En cualquier caso, Soledad Monzón avanzó que, "en función de la tasa de reposición prevista, con las jubilaciones que son alrededor de 800, y la tasa de estabilización que se apruebe en el Estado, que está en negociación, se pueden superar las mil plazas". En su última convocatoria, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ofertó 344 plazas para los cuerpos de maestros, profesores de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas y técnicos de formación profesional a principios de 2015, aunque los exámenes se desarrollaron a mediados de año.