Recorrer kilómetros para luchar contra la pobreza en la India. Es el objetivo de la Anantapur Ultramarathon (AUM), una carrera solidaria , que en esta ocasión celebra su tercera edición, y que es una iniciativa del ultrarunner grancanario, Juan Manuel Viera. Con el propósito de apoyar esta causa, y con el nombre #1KM1Vida, la Fundación Vicente Ferrer celebrará el próximo día 30 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la I Gala Solidaria, que contará con las actuaciones del cantante Gerson Galván, las Danzarinas de Las Palmas, el Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el dúo humorístico Piedra Pómez, el músico Germán López y el grupo musical La Trova. Además, estará conducida por Kiko Barroso. Las entradas tendrán un precio de 15 euros, que irán destinados, íntegramente, a este proyecto benéfico.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet, presentó ayer el evento junto a Viera y el resto de representantes de los invitados a esta gala. Clouet expresó que "es un honor para la Universidad dar acogida a este evento, que contribuirá con el apadrinamiento de niños y niñas de la India rural y a la reconstrucción de viviendas de 36 familias empobrecidas que viven en la región". Y explicó que "la ULPGC lleva ya varios años colaborando con la Fundación Vicente Ferrer y que además cuenta con un programa de sensibilización y educación para el desarrollo".

Por su parte, Ana Cárdenes, la representante en la Isla de la Fundación Vicente Ferrer, quiso agradecer a la Universidad haberles cedido el espacio y el apoyo para poder celebrar esta primera gala solidaria. Asimismo, Juan Manuel Viera explicó cómo surgió la AUM. "Tras conocer todos los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer y ver los milagros que hacían, decidí poner en marcha esta iniciativa hace ya tres años. Inicialmente fue un proyecto muy pequeño, y lo que planteé en su día fue que por cada niño que se apadrinara, recorrería un kilómetro en Anantapur". Además, añadió que "en esta tercera edición vamos a ir 52 corredores españoles a recorrer 170 kilómetros, con el claro objetivo de apadrinar el mayor número de niños posible. Con el dinero recaudado en la gala podremos reconstruir una aldea entera".

Por otro lado, cabe destacar que el recorrido realizado en la maratón, no es producto del azar, sino que seguirá los pasos del filántropo español, Vicente Ferrer. "Vamos a pasar por todos los sitios en los que estuvo Ferrer desde su llegada a la India. Por lo que recorreremos cientos de aldeas", apuntó el deportista grancanario. Y agregó que "todos los que vamos a viajar nos costearemos los gastos de nuestros propios bolsillos, incluyendo los billetes de avión. Por lo que no nos quedaremos con un solo euro del dinero recaudado".

No obstante, lo que más sorprende a Viera de este proyecto es que "cada vez que llegamos, las personas que más nos necesitan cuidan de nosotros. Es como si el mundo hiciera un cambio de papeles y todo se volviera al revés". Además, el artífice de la AUM reconoció que "se trata de un proyecto muy ambicioso, pero sin duda, vamos a alcanzar nuestra meta, ya que esta gente nos necesita y cada vez tenemos mayor apoyo".

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG muy comprometida con la transformación de una de las zonas más necesitadas del sureste de la India. Como su nombre indica, está fundamentada en la filosofía del español Vicente Ferrer, una persona muy volcada con las tareas humanitarias, que desarrolló su actividad en la India.