Los premios ÑH han distinguido al grancanario Fernando Montecruz, diseñador del periódico LA PROVINCIA, con una medalla de bronce, dentro del apartado de infografía periodística, por un trabajo realizado sobre el atleta Usain Bolt.

Los premios ÑH son de diseño periodístico y el jurado, en cualquiera de las secciones, valora el uso informativo de la noticia. Según el propio Montecruz, "lo que miran estos premios es el equilibrio entre lo que es la imagen y la información; no es poner por poner cosas y que quede muy bonito, sino que, precisamente, yo creo que lo que ellos han valorado es que no aparezca en el trabajo sobre Usain Bolt un abuso de adornos". Según el diseñador, al jurado de estos premios "les gusta los periodístico, y este trabajo ha cumplido los requisitos". Se trata, además, del segundo premio ÑH que Montecruz recibe ya que el año pasado le concedieron otro, esta vez en la sección de ilustración, por el político del Brexit, David Cameron. Sea como fuera, los premio ÑH valora los mejores trabajos del diseño periodístico en España, Portugal y América Latina. "Supone más responsabilidad y no bajar la guardia, mantenerte en el nivel y dar un segundo consecutivo ocurre pocas veces", aclara el diseñador. "Lo que yo intenté en este trabajo fue reflejar tres parte en la infografía. Una era la forma en la que corre Usain Bolt destacando la técnica que utiliza. Y la segunda parte es sobre la potencia muscular que tiene. Pero, para finalizar, lo rematé con datos biográficos y de su trayectoria".

Una secuencia, en definitiva que empieza por técnica, datos de salida y premios. Para Montecruz, la llegada de internet ha impulsado lo visual una barbaridad "y tanto periódicos como libros se ha visto que ha ido cambiando una tendencia para que sean más visuales. ¿Y a quiénes recurren para conseguirlo, pues a los infografistas, ilustradores y fotógrafos para que introduzcan sus técnicas nuevas".

El diseñador también cuenta con un premio European Newspaper Award también por la ilustración del Brexit, pero sólo para periódicos europeos. Montecruz lleva más de quince años en el diseño periodísticos casi siempre con LA PROVINCIA, además de Plocan, el Museo de Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves y el Elder.