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Universidad

La ULPGC crea un sistema inteligente de control del tráfico para la DGT

El proyecto del Idetic informa en tiempo real y de forma autónoma de la velocidad, intensidad y volumen de vehículos en la vía, y genera alertas para evitar incidentes

Jesús Alonso (2º izquierda) junto a parte del equipo de investigación de Procesado Digital de Señales del Idetic . JOSÉ CARLOS GUERRA

Investigadores del Instituto Universitario para el Desarrollo y la Innovación en las Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de Las Palmas han desarrollado para la Dirección General de Tráfico (DGT), un sistema inteligente de control del tráfico rodado. Dicha tecnología, contabiliza el número de vehículos en la vía y la velocidad de los coches, lo cual permite hacer estimaciones en tiempo real de intensidad y densidad de la circulación.

"La información se retransmite en tiempo real y por tanto se tiene conocimiento en todo momento del estado de la vía", indicó Jesús Alonso, coordinador de la División de Procesado Digital de Señales del Idetic, e investigador principal del proyecto financiado por el Ministerio de Interior, que registra desde el número total de vehículos y la velocidad media de los mismos, temporal y espacial, el porcentaje de automóviles que circulan por encima del límite de velocidad... "A partir de estos indicadores, el sistema, que es capaz de trabajar con videocámaras y diferentes resoluciones de imagen, con independencia de la altura en la que están localizadas, estima la intensidad, volumen y densidad del tráfico".

Los sistemas de visión por computador son útiles en muchos contextos de la gestión del tráfico, tales como la videovigilancia, conteo de vehículos, control de la velocidad, extracción de parámetros fundamentales del tráfico, clasificación de automóviles, detección de incidentes y anomalías, aplicación de la señalización circunstancial adaptativa, y servicios de información sobre el estado del tráfico.

El sistema diseñado por los investigadores de la ULPGC se adapta a diferentes escenarios de vigilancia y condiciones de tráfico; y opera de forma autónoma para recopilar estadísticas del flujo de tráfico (velocidad, intensidad, volumen...) y generar alertas (detección de vehículos detenidos y en sentido contrario) cuando ocurren incidentes. "En comparación con los métodos clásicos de recopilación de estadísticas del flujo de tráfico, como pueden ser las espiras de inducción electromagnéticas, los radares o los sensores de infrarrojos, el sistema de vídeo propuesto tiene las ventajas de detectar múltiples carriles simultáneamente, estimar la velocidad de una gran cantidad de los vehículos que circulan por cada uno de ellos y presentar en tiempo real una variedad de parámetros del flujo de tráfico", apuntó Alonso.

El modelo de gestión avanzada del tráfico propuesto en este proyecto sólo necesita para una futura puesta en explotación acceso a cámaras de tráfico, sistemas informáticos que permitan su procesado en tiempo real y paneles de señalización variable. "La aplicabilidad del mismo es completa, sencilla y con un coste escaso, debido a que la DGT cuenta actualmente con una red de más de 1.500 cámaras y 2.100 paneles de mensaje variable instalados que podrían interconectarse con el sistema propuesto.

Entre sus beneficios, cabe destacar grandes mejoras para los ciudadanos en sus viajes por carretera, reduciendo el número de horas pérdidas por los vehículos, con la consiguiente repercusión económica y en tiempo para las personas o las mercancías transportadas; además de mejoras medioambientales. "Y una gestión más eficiente de la velocidad permitiría optimizar el comportamiento del tráfico en condiciones que bordean la inestabilidad (horas punta), moderar progresivamente la velocidad cuando circunstancias meteorológicas, accidentes o cualquier otro tipo de evento lo requieren y evitar los efectos peligrosos de las continuas aceleraciones, frenazos y cambios de carril en las retenciones". La velocidad inadecuada o excesiva suele estar presente en los accidentes con víctimas en el 10% de los mismo, elevándose al 17% cuando el accidente sucede en vía interurbana y al 22% en el caso de accidentes mortales.

Señales variables

Las líneas futuras de este proyecto están orientadas a desarrollar sistemas de señalización circunstancial adaptativos basados en la interpretación automática de imágenes de vídeo de la vía. "El objetivo es desarrollar sistemas inteligentes, que permiten identificar en cada momento la velocidad adecuada de una vía a partir de la medición de parámetros como la intensidad del tráfico, volumen de circulación, capacidad de la vía, densidad, ocupación, velocidad media o composición del tráfico; obtenidos instantáneamente de imágenes de vídeo".

Así, la propuesta radica en un sistema capaz de adaptarse al tipo de vía y a cambios en las condiciones meteorológicas y de iluminación, que estime en cada momento la velocidad segura. "Para conseguir estos objetivos aplicaremos técnicas avanzadas de sustracción de fondo y análisis de objetos detectados por medio de técnicas de vídeo cognitivo", avanzó el profesor Alonso.

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