Las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, la Jaume I, de Castellón, y la Pablo Olavide, de Sevilla, en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino, celebran este miércoles 15 y jueves 16 el congreso internacional Revoluciones y revolucionari@s, en el que durante dos jornadas de ponencias y conferencias se analizará la figura de Ernesto Che Guevara (Rosario, Argentina, 1928- La Higuera, Bolivia, 1967) más allá de los tópicos y el perfil de revolucionario.

El Che como intelectual, el economista, médico, pedagogo, escritor y filósofo, entre otros perfiles, así como el tratamiento que se ha dado al argentino a lo largo de la historia, son el fundamento de estas jornadas que se celebran en el salón de grados de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC -Campus del Obelisco- y en el patio del Cabildo de Gran Canaria, con motivo del 50o aniversario de su muerte. Este congreso, que ha tenido itinerancia previa en las citadas universidades de Castellón y Sevilla, se traslada a la Isla con el objetivo de profundizar en el papel que tuvo Guevara en el conjunto de América Latina, y como "figura importante para el estudio de los movimientos sociales del siglo XX", en opinión de Juan Manuel Santana Pérez, catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, miembro del comité académico y director del congreso.

"Hay muchos tópicos sobre el Che, sin haber realizado un trabajo serio, y creíamos que era necesario dar un análisis académico y serio desde la Universidad", explicaba ayer Santana Pérez en la presentación de Revoluciones y revolucionari@s, junto al cónsul de Cuba, Ulises Barquín; el concejal de Participación Ciudadana e historiador, Sergio Millares; y Aarón Suárez, alumno y ponente en el congreso. "Es nuestro particular homenaje en el que participan profesores de Cuba, Brasil y profesores y alumnos de la ULPGC", avanzó Juan Manuel Santana, hacia un personaje cuya historia "va más allá de Cuba". El director del congreso relató los tres viajes que realizó Ernesto Guevara por todo el continente, que le permitieron conocer las distintas realidades sociales y políticas, e implicarse en los procesos de transformación, hasta que el destino le llevó a Cuba, y de allí a Bolivia.

Asegura Santana que "es un personaje muy reivindicable que defendió la revolución en América Latina, participa en los procesos de cambio, y el título nos parece apropiado, sobre todo en estos momentos en que se empieza a cuestionar historiográficamente el concepto de revolución, como si nunca hubieran existido". En su opinión, "los movimientos en los que se implicó son la prueba de las revoluciones del siglo XX, y se habla de la propaganda en uno y en otro sentido sin rigor alguno; es más que un guerrillero, casi un mercenario para algunos, pero nada tiene que ver porque tiene una producción intelectual de altísimo nivel, una persona muy culta, siempre dispuesto a aprender, que manejaba muchos idiomas".

"Quebró la dictadura"

Fue Ernesto Guevara "el impulso revolucionario de las nuevas generaciones en América Latina", a juicio de Sergio Millares, quien como historiador defendió ayer la conveniencia de celebrar este congreso frente a "determinadas corrientes negacionistas, dentro de esa ofensiva que niega igualmente la Revolución rusa, y esto es alarmante porque hay sectores de la derecha que quieren cambiar la historia". Según Millares, "negacionista en el sentido de lo que fue, cometió sus errores, pero su figura se revaloriza con su papel en la Revolución cubana. Y no hay que olvidar los episodios de Santa Clara, donde fue protagonista activo y quebró la dictadura de Batista".

El congreso se estructura, en horario de mañana, con la lectura de una veintena de ponencias en el salón de grados de Humanidades; y en horario de tarde, en la sede del Cabildo, con cuatro ponencias a cargo de los invitados especiales a este congreso: el catedrático Juan Marchena; la geógrafa de la ULPGC Mercedes Rodríguez, de ascendencia cubana y natural de Santa Clara; y el catedrático Manuel Chust, que se ha prodigado en el análisis de las revoluciones, además de Juan Manuel Santana, que hablará de la figura del Che en las películas de ficción.