La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Japón se interesa por la investigación en acuicultura y pesca de la ULPGC

Representantes de la embajada nipona visitan las instalaciones del Instituto Ecoaqua

27

Visita del agregado de Agricultura y Pesca de la Embajada de Japón en España al Instituto Ecoaqua de la ULPGC

Representantes de la Embajada de Japón en España, entre los que se encuentra el agregado de la sección de Economía Masahiro Aoki, visitaron ayer las instalaciones del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para conocer sus líneas de trabajo de cara a futuras colaboraciones con su país.

Tras una visita celebrada el pasado año por el propio embajador japonés en España, ahora ha enviado al agregado de Economía para conocer las líneas de investigación del Instituto Universitario Ecoaqua, con las que se podría entablar un programa de cooperación, tanto a nivel de empresas, universidades japonesas o con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), que lleva a cabo programas de desarrolla con otros países, para tratar de promover, en este caso, el desarrollo económico en el área marina.

El representante de Japón se mostró muy interesado por los trabajos que se llevan a cabo en recuperación de especies como el angelote o las tortugas, la acuicultura y la conservación de la biodiversidad marina. "Nos comentó que hay acuerdos bilaterales ente España y Japón o entre la Unión Europea y su país, y que va a indagar en Madrid o en Bruselas, para ver las posibilidades de, a través de los mismos, concretar programas de intercambio entre investigadores y estudiantes del citado Instituto de la ULPGC", indicó Ricardo Haroun, investigador de Ecoaqua.

Haroun señaló que el interés de Japón por colaborar con el Instituto podría ser una gran oportunidad, tanto para Ecoaqua como para la propia ULPGC.

"Japón es un país que depende de los recursos marinos y de una buena gestión de los mismos. Es un país puntero en investigación marina, desde los años 70 ya era un país con muchas iniciativas en este campo y para nuestro Instituto significa reforzar esa vertiente internacional con un país que tiene ciencia puntera, de alta cualificación", apuntó. "Incluso ellos tienen programas muy avanzados de cultivos de macroalgas, un área que no tenemos aquí tan desarrollada y una colaboración con Japón nos puede dar ese apoyo científico, o colaborar para que podamos desarrollar aquí ese cultivo, bien en Canarias bien en otros países del entorno", subrayó Ricardo Haroun.

La visita de los representantes de la Embajada de Japón en España a la sede del Instituto Ecoaqua, en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, coincidió con una reunión de representantes del proyecto europeo Ecoaqua, que lidera el Instituto de la Universidad de Las Palmas, financiado por el Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Dicho proyecto , tiene por objeto promover la excelencia en investigación, innovación y formación de postgrado en la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y en el desarrollo de la acuicultura en la ULPGC. Para ello, el Instituto integra especialistas de alto nivel en distintas disciplinas de la investigación marina, de cara al desarrollo de una investigación más interdisciplinar que busque soluciones a los problemas del sector productivo y la conservación de los recursos marinos.

El IU-Ecoaqua integra más de una veintena de líneas de investigación agrupadas en áreas como Conservación de la Biodiversidad; mejora de la nutrición y los piensos de los organismos cultivados; diversificación de especies para la acuicultura; salud y bienestar de los organismos acuáticos; nuevas técnicas de cultivo larvario; aplicaciones genéticas en acuicultura; ecología, estructura y dinámica de ecosistemas y recursos marinos; gestión pesquera y pesquerías; y sostenibilidad y gestión costera, entre otras.

Compartir el artículo

stats