Una borrasca atlántica "muy eficiente" afectará a partir de este viernes preferentemente a la mitad occidental de Canarias al situarse al suroeste de las islas Azores y provocará una situación "muy adversa" de lluvias y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado situación de alerta por lluvia y viento en las islas occidentales (provincia de Santa Cruz de Tenerife) a partir de las 00.00 horas del próximo sábado.

Según ha informado el Ejecutivo, ese día se esperan lluvias y chubascos de moderados a fuertes y no se descartan aguaceros muy fuertes.

Las precipitaciones más importantes afectarán a los municipios de las vertientes oeste, sur y este de las islas occidentales, así como al área metropolitana de Tenerife, de acuerdo con las previsiones meteorológicas.

Previsión desde el viernes

La Aemet prevé que este viernes la borrasca interactuará con una banda nubosa subtropical, muy cargada de humedad, que está situada un poco más al sur, al oeste del archipiélago canario.

Además, explica que los sistemas frontales asociados al centro de bajas presiones resultante afectarán preferentemente a la mitad occidental de las islas Canarias, donde se espera una situación "muy adversa" en cuanto a precipitaciones, y a viento en medianías y zonas altas.

Este viernes comenzarán las primeras precipitaciones en La Palma y en El Hierro y, aunque se espera que su intensidad será menor a la de los siguientes días, no descarta que puedan ser localmente fuertes a últimas horas.

Respecto al sábado, la Aemet ha pronosticado precipitaciones persistentes en la islas occidentales y afectarán principalmente a las vertientes sur y oeste y podrían ser localmente fuertes o muy fuertes e irán acompañadas de tormentas.

En La Palma y El Hierro se esperan intensidades que probablemente superen los 30 litros por metro cuadrado en una hora y que se acumularán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. También apunta que, con menor probabilidad, estas cantidades podrían alcanzarse en La Gomera y Tenerife.

En cuanto al viento, la AEMET avisa de que soplará de componente sur y será significativo, fuerte en medianías y zonas altas y con probables rachas muy fuertes.

Ya el domingo seguirán los chubascos y las tormentas en el oeste del archipiélago y podrán llegar a ser localmente fuertes sobre todo durante la primera mitad del día. Además, el viento soplará de componente sur, con intervalos fuertes en zonas altas del oeste de archipiélago.

La AEMET ve probable que esta borrasca se desplazará hacia el nordeste de modo que mejorarán las condiciones meteorológicas en el archipiélago a partir de últimas horas del domingo, aunque el lunes y el martes aún seguirán siendo probables los chubascos, aunque serán más ocasionales y aislados.