El número de casos de acoso y violencia hacia los docentes ha aumentado un 12 % en Canarias en el último curso, según las denuncias recogidas por el Informe del Defensor del Profesor del sindicato ANPE, que ha contabilizado en las islas 155 quejas, 17 más que en 2015-2016.

En España, el aumento es del 15 %, especialmente en los casos protagonizados por alumnos, cambiando la tendencia descendente de los tres años anteriores. Lo dice el sindicato de docentes independientes ANPE, que desde hace 12 años ha atendido a 32.500 profesores, 2.249 el pasado curso, es decir, casi 300 más que en el anterior.

Madrid es la que más demandas atiende "curso tras curso", seguida por Galicia, Canarias y Murcia. El pasado curso se incrementó un 15 % el número total de casos atendidos por esta institución -un servicio de atención inmediata y gratuita para las víctimas de conflictividad en las aulas-, que ha detectado que se ha pasado de un 3 % a un 12 % las agresiones y amenazas de los estudiantes a sus profesores. El pasado curso se denunciaron cerca de 270 casos de agresiones y amenazas de alumnos a profesores mientras que el anterior fueron cerca de 60.

En lo relativo a los compañeros de los docentes, aumentó un punto porcentual (del 18 % al 19 %) los problemas con la administración educativa y dos puntos (del 26% al 28%) lo relacionado con la dirección del centro.