La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Cátedra Telefónica de Tecnologías Accesibles, celebra las jornadas 2045: Hacia una Era de las Máquinas - Ciborgs y Augmented Humans, en dos actos que tendrán lugar hoy y mañana, en el Club LA PROVINCIA y en el Gabinete Literario, respectivamente.

Las jornadas dan el pistoletazo de salida hoy, a las 18.00 horas, en el Club LA PROVINCIA, a cargo del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; junto con el director del Club LA PROVINCIA, Javier Durán, y el fundador de The Future On, Carlos Guerra.

Actividades

Después de la inauguración, sobre las 18.15 horas, se creará una augmented human en directo, con la implantación de un chip a cargo de la empresa española de tecnologías subcutáneas Overloadd. Además, a las 18.30 horas, se impartirá la charla Realidad Extendida e Inteligencia Artificial. Las Nuevas Tecnologías que están revolucionando la Experiencia del Consumidor tal y como la conocemos, a cargo del CEO y fundador de Wecolab, Pedro Mujica.

Esta ponencia gravitará en torno al concepto de la "realidad extendida", entendida como "suma de la realidad virtual, aumentada y mixta, junto con el desarrollo de la inteligencia artificial (VR?AR?MR?AI)" que, a juicio del ponente, "abren paso definitivamente a lo que ya se conoce como la Cuarta Revolución Industrial". "No solo supone una revolución de la industria, sino del ser humano en sí mismo, transformando los conceptos de ser, estar e imaginar. Revoluciona por completo la forma de relacionarnos, aprender, percibir y crear. Marca una nueva era sin precedentes en el consumo de bienes y servicios, en todas las áreas de conocimiento y negocio", añade Pedro Mujica.

La jornada en el Club LA PROVINCIA concluirá con una mesa de debate, a las 19.00 horas, titulada ¿Tiene razón Stephen Hawking? y que contará con la participación del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez; Octavio Suárez, CEO y cofundador de Innereye XR; Laura Concepción, CEO y desarrolladora de aplicaciones web en Usabi y miembro de Cónsul, comunidad dedicada al desarrollo de software libre en favor de la democracia digital en el mundo; y Lucas F. Borkel, Licenciado en Filosofía, músico y divulgador. Esta propuesta se articulará como una conversación en formato ágil dinamizada por Carlos Guerra, donde se plantearán posibles escenarios de futuro y cómo afrontar estos retos a nivel social y personal, dando el protagonismo a los creadores y la cultura digital. Además, durante la charla, el público podrá intervenir en todo momento.

Por otra parte, la jornada de mañana en el Gabinete Literario, estará dedicada a un programa de demostraciones prácticas, que engloban un taller sobre Robótica dirigido a niños (12.00 horas); una sesión de percepción ampliada con la propuesta La Atención al Presente (18.00 horas), actividad orientada a crear una experiencia sensorial que induzca un estado de conciencia pleno.

La Atención al Presente se basa en un enfoque intencionado de la atención que permite a los participantes observar, sin valoraciones, sus sensaciones corporales, emociones, pensamientos y fenómenos externos, mientras los están viviendo. La actividad está orientada a crear una experiencia sensorial que induzca un estado de conciencia pleno. En este sentido, el objetivo de la propuesta es que, con ayuda de la palabra y los estímulos sonoros y visuales, se abra un mundo de posibilidades para el estudio y la contemplación del propio cuerpo y el entorno físico.

La velada de mañana culminará con un concierto en directo de Tupperwear, dúo musical canario de música electrónica formado por Daniel García y Mladen Kurajica, cuya actuación estará arropada con proyecciones visuales de Simone Marin (18.20 horas).

El último disco de esta formación, titulado Mokele Mbembe, incluye un total de 11 cortes de música electrónica en clave etno?futurista y revestida de ciertos aires tropicales, gestados a partir de las grabaciones ambientales que realizaron en el reciente viajede la formación por Indochina, Camboya y Vietnam.