La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tener dos estrellas Michelin supone para mí mucho estrés y orgullo"

"Estoy encantado de participar en la cena maridaje de La Aquarela de mañana, sábado 25", indica el chef Marc Rennhack

De izquierda a derecha, Germán Ortega y Marc Rennhack en las cocinas de La Aquarela. QUIQUE CURBELO

¿Qué razones le han motivado a participar en la cena-maridaje que prepara La Aquarela en Gran Canaria?

Porque suelo venir de vacaciones a la Isla ya desde hace cuatro años, en concreto a Maspalomas, y estuve encantado de participar en la cena cuando me plantearon la idea. Cocinar aquí me hace mucha ilusión.

¿Qué significa en la carrera de un chef tener dos estrellas Michelin, como es su caso?

Mucho estrés y un orgullo personal, es una de las grandes me-tas que puede alcanzar un chef. También es una felicidad que se me reconozca mi trabajo diario en mi restaurante Sterneck. Asimismo es un orgullo figurar entre los mejores restaurantes de Alemania, país reconocido por la alta gastronomía que ofrece, por la exigencia.

¿Cuáles son los talentos que debe reunir un chef de lujo?

Uno de los principales talentos es el amor hacia el producto. Si no lo hay es difícil hacer algo importante.

Su centro de operaciones es el Sterneck en un balneario alemán. Tiene su país restaurantes en el ranking mundial de los mejores. ¿A qué se debe?

Alemania, gastronómicamente, es muy potente. Hay mucha gente con pasión por la cocina. Después de Francia, es el país de Europa con más estrellas Michelin. Hay más de 300 restaurantes con estrellas. La filosofía alemana de trabajo ha sido volcada también en la cocina.

El Noma de Copenhague, que era el primero del mundo, ha cerrado temporalmente y ocupa ese puesto el Eleven Madison Park de Nueva York. ¿Conoce a sus colegas de esos restaurantes?

Conozco a René Redzepi y a cocineros que han trabajado allí. También a clientes con los que siempre se intercambian conversaciones e impresiones.

¿Qué diferencias observa entre el danés Redzepi y el español Ferrán Adriá?

Redzepi trabajó en el Bulli. Esto responde a la pregunta. Yo he comido allí en 2001 y me encantó. Me montaron una mesa en la cocina junto con el también prestigioso chef Juan Amador.

¿Ha probado la cocina del Celler de Can Roca?

Por desgracia no porque es un restaurante muy solicitado para el que hay que pedir mesa con mucha antelación y no me han coincidido las fechas para poder cenar allí.

Seis de los 50 mejores restaurantes del mundo son españoles. ¿Cómo definiría la personalidad de la cocina española?

Se trata de una cocina moderna, joven pero no en su historia, sino porque hay muchos cocineros top de mi edad (43 años), es dinámica y le da mucho valor al producto. Esta generación de chefs ha trabajado mucho el producto, incluso recurriendo a los clásicos que siempre ha habido en España.

¿Cuáles son sus especiali- dades?

Trabajar con productos de la región. Siempre he dado mucha importancia a lo proveniente de la huerta y a lo local de las ciudades y países en que he trabajado. Ahora estoy en la ciudad de Cuxhaven en la orilla del Mar del Norte y cuento con muy buenos productos, tanto carnes como verduras y hortalizas, así como una gran variedad de pescado fresco y distintos tipos de cangrejos como el real.

En estos tiempos de entusiasmo juvenil por el arte de la cocina, ¿qué aconsejaría a un aprendiz que quiera llegar a chef?

Que haga mucho hincapié en la formación porque muchos de ellos van a llevar restaurantes y es preciso prepararse para ello. También aconsejo amor por la profesión y mucho dinamismo. Es un pena que múltiples alumnos que salen de las escuelas gastronómicas se queden a mitad de camino.

Compartir el artículo

stats