El sindicato educativo ANPE presentó esta mañana la Memoria del Defensor del Profesor del curso 2016/2017 en el que se refleja un aumento de los casos de agresiones a docentes en las aulas Canarias. En total, el sindicato atendió a 155 docentes. Esta cifra se traduce en un incremento en comparación con el curso anterior, en el que se registraron 149 casos.

María Perera, presidenta de ANPE Las Palmas y Bernardo Huerga, defensor del profesor en la provincia de Las Palmas, señalaron además el aumento del ciberacoso. "Muchos alumnos se dedican a provocar ciertas actitudes en los profesores, para grabarlos con los teléfonos móviles y después subir el vídeo a la red social Instagram, la más utilizada por los adolescentes", expresa Huerga. Y añade que, "el objetivo es ponerlos en evidencia".

Asimismo, el informe desvela la existencia de 19 denuncias falsas realizadas a profesores. "Se trata de denunciar sin prueba alguna al docente, poniendo en cuestión el ejercicio de sus funciones. Algunos casos ya los hemos llevado por la vía judicial", sostiene Huerga.

Por otro lado, Perera quiso recordar la importancia de contar con el respaldo de la Consejería de Educación para que cumpla con su compromiso de invertir el 5% del PIB en Educación, "que tiene como límite hasta 2022, y está reflejado en la Ley Canaria de Educación".

También, destacó la importancia de contar con una "efectiva formación del profesorado", además de necesitar "la colaboración de los padres con el equipo docente, ya que todo el esfuerzo por cambiar esta situación se verá truncado si no existe una sintonía entre los maestros y las familias".