Para el domingo no hay avisos meteorológicos en la provincia de Las Palmas. El Gobierno de Canarias ha actualizado la situación por la borrasca que afecta a la provincia occidental a alerta por lluvias en La Palma, La Gomera y El Hierro a partir de medianoche.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias había decretado alerta máxima en las citadas islas, que ahora pasa a ser alerta por abundante nubosidad y precipitaciones y posibles chubascos localmente fuertes y de tipo tormentoso.

Las precipitaciones más importantes afectarán a las vertientes oeste y sur de las islas.

La Palma

La borrasca atlántica que afecta a Canarias desde hoy no ha dejado incidencias significativas en La Palma, según ha informado el Cabildo de dicha isla, aunque sí se han registrado abundantes lluvias.

Dentro de esta normalidad destaca que el acceso al barrio costero de El Remo, en Los Llanos de Aridane, ha sido interrumpido por las escorrentías provocadas por las lluvias y que ha producido que los vecinos hayan estado incomunicados durante varias horas.

En la comarca noroeste las precipitaciones han sido cuantiosas durante todo el día, y se han registrado 46 litros por metro cuadrado en la estación perteneciente al Cabildo de La Palma ubicada en Bellido, en Tijarafe.

En Puntagorda se han registrado un total de 44 litros, mientras que en la estación de San Antonio del Monte se han recogido 21 litros.

En estos municipios el viento se ha dejado sentir siendo fuerte en ráfagas que superaron los 50 kilómetros por hora.

En el valle de Aridane la lluvia ha estado acompañada de viento, que ha provocan daños en los cultivos de plataneras, sobre todo de las zonas costeras.

Destacan los 37 litros por metro cuadrado recogidos en la estación del centro de visitantes de la Caldera de Taburiente en El Paso, mientras que en Fuencaliente se recogieron 10 litros.

En la comarca este de la isla las precipitaciones han sido más significativas en los municipios de Puntallana y Villa de Mazo, con 18 y 17 litros por metro cuadrado respectivamente.

El viento ha sido racheado fuerte sobre todo en las cumbres y en algunas zonas costeras.

En Santa Cruz de La Palma el crucero de turismo "AidaBlu", que tenía programado su atraque en el puerto capitalino, ha decidido suspender su escala en la isla debido a las fuertes rachas de viento, de aproximadamente 50 nudos, que no le permitían realizar la operación con suficientes garantías.

El tráfico aéreo previsto para hoy con destino y origen La Palma no se ha visto interrumpido pese a las malas condiciones meteorológicas.

A primera hora, únicamente un vuelo no pudo aterrizar en un primer intento en el aeródromo palmero.

El Hierro

El temporal de lluvia y viento ha ocasionado 16 incidentes en El Hierro, el más relevante la inundación de una vivienda en La Frontera, además de cortes de vías y averías en el suministro eléctrico, informó el Cabildo insular.

El Centro Coordinador de Emergencias Insular (Cecopin) señala que se han suspendido cinco actividades previstas para el fin de semana por causas meteorológicas y el corte de vías de acceso a la zona sur oeste de la isla (HI-500,HI-400,HI-45 Y HI-104).

Asimismo se ha registrado un accidente de tráfico en el municipio de Valverde y se han localizado tres incidentes relacionados con el suministro eléctrico, en averías que han sido atendidas por Endesa.

Además se han producido cuatro incidentes relacionados con obstáculos en la vía y un vuelo ha sido desviado por causas meteorológicas, mientras que otros dos han sufrido retrasos.