Docentes de los catorce centros educativos canarios que han iniciado el pilotaje del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE) se han reunido hoy en el CEIP Pepe Dámaso, en Gran Canaria, en un encuentro que ha servido para analizar las estrategias organizativas y la metodología a seguir en los centros piloto del programa bilingüe, una jornada en la que participó la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

Directores, directoras y docentes de los primeros niveles de Infantil y Primaria de cada uno de los 14 centros, así como una comisión de asesoramiento en lenguas extranjeras, han compartido propuestas de mejora, se han formado en el desarrollo de situaciones de aprendizaje en inglés y han realizado una observación de buenas prácticas en el CEIP.

La primera parte del trabajo desarrollado durante la mañana de hoy consistió en la aplicación del sistema de aprendizaje experimental 'Job Shadow', por el que unos docentes estudian in situ cómo trabajan sus compañeros de otros centros, en este caso del centro anfitrión.

Los profesores y profesoras fueron recibidos por el coro escolar del centro, que realizó una actuación en inglés para iniciar la jornada, y pudieron conocer el nivel de dominio de la lengua inglesa de los estudiantes del CEIP en una ronda de preguntas y respuestas, primera actividad de observación de buenas prácticas en el centro.

Entre las experiencias didácticas que se desarrollan en el centro, en el encuentro los docentes conocieron el trabajo que desarrolla el CEIP Pepe Dámaso para la enseñanza de anatomía en inglés: a través de la recreación de un cuerpo humano a gran escala, los alumnos y alumnas conocen el funcionamiento del aparato digestivo, con una práctica creativa, guiada en su totalidad en inglés, con la que conocen la transformación de los alimentos en el estómago y el funcionamiento de los distintos órganos que intervienen en la digestión.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias incorporará este curso el sistema de aprendizaje experimental 'Job Shadow', metodología basada en la observación de buenas prácticas que se implantará para el profesorado de programas de enseñanza bilingüe. Los docentes podrán utilizar quince horas lectivas para observar buenas prácticas en la enseñanza de idiomas en otros centros educativos, una medida formativa que este curso se dirige a docentes de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria del programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE).

En el sistema AICLE de enseñanza de idiomas los centros educativos imparten al menos una disciplina no lingüística en lengua extranjera. En Canarias, más de cuatrocientos centros educativos desarrollan ya este sistema de enseñanza. El propósito del PILE es incrementar progresivamente las horas impartidas en el sistema AICLE hasta alcanzar al menos un cuarenta por ciento del contenido completo de las enseñanzas en Infantil y Primaria y un treinta por ciento en Secundaria.

Este curso, los catorce centros en los que se está pilotando el Plan han llegado a dos sesiones diarias de lengua extranjera en Infantil de 3 años, una sesión diaria en Infantil de 4 y 5 años y un tercio de los contenidos del currículo en inglés, en primer y segundo curso de Primaria.

"En esta primera fase de implantación del bilingüismo la apuesta por la formación del profesorado es de principal importancia: debemos seguir apoyando encuentros de buenas prácticas y nuevos programas y modalidades formativas para docentes", indicó la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que acompañó hoy el encuentro de profesorado PILE.

La titular del departamento autonómico señaló que "la nueva modalidad de aprendizaje por observación es de mucho interés, no solo por poner en valor la labor docente y el potencial de los proyectos didácticos que realizan los centros educativos de Canarias, sino por añadirse a los programas formativos del profesorado una oportunidad de conocer de primera mano cómo aplicar los conocimientos".

La Consejería de Educación y Universidades ha iniciado este curso escolar diferentes líneas formativas para mejorar la implementación del nuevo Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras: cursos de idiomas a distancia, para facilitar al profesorado mejorar sus competencias lingüísticas, mayor oferta de estas enseñanzas para el profesorado y dos convocatorias para realizar estancias formativas en el extranjero, en las que han participado más de doscientos profesores y profesoras de Canarias.