la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Loro Parque y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la ULPGC suscriben un convenio marco de colaboración científica para el desarrollo de programas de actuación conjunta de investigación, divulgación y adaptación de especies marinas a las condiciones de vida en cautividad.

La colaboración de la ULPGC se realizará a través del Instituto Universitario EcoAqua, y consistirá en las áreas prioritarias de implantación de protocolos de manejo que permitan la reproducción y cría de individuos en cautividad de especies marinas propias de las aguas del Archipiélago Canario; el mantenimiento y estudio del comportamiento, reproducción y alimentación de tortugas marinas en las instalaciones de la FCPCT gestionadas por el IU-ECOAQUA; y la colaboración en la investigación con medusas para profundizar en el conocimiento de sus procesos metabólicos, fisiológicos y bioquímicos y sus posibles aplicaciones como indicadores de calidad del medio acuático, entre otras.

Loro Parque Fundación fue creada en el año 1994 y, desde entonces, ha destinado más de 17 millones de euros a proyectos de ciencia y conservación de especies amenazadas, desarrollando más de 135 proyectos alrededor de todo el mundo. Actualmente, está ejecutando proyectos de protección de especies amenazadas y de biodiversidad marina en Canarias, relacionados con el tiburón ángel (Angelote), tiburón martillo y la tortuga Caretta caretta, entre otras especies.

La Compañía Loro Parque inaugurará el próximo 17 de diciembre el Acuario Poema del Mar, ubicado en la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria. Esta nueva instalación, que está ambientada a modo de una "gran jungla", albergará a unas 350 especies de animales y aspira a atraer a 500.000 visitantes al año.

El acuario cuenta con 12.000 metros cuadrados de superficie de exposición y una piscina llamada Deep Sea, con un cristal de 36 metros de largo y 7 metros de altura, catalogada como la segunda más grande del mundo.

A través de la firma del convenio de colaboración, los investigadores de la ULPGC podrán colaborar con la Fundación Loro Parque en las nuevas instalaciones del Acuario Poema del Mar.