Expertos de toda España en prevención de ahogamientos han valorado la campaña audiovisual, Canarias, 1500 Km de Costa como "innovadora, original y una herramienta de gran valor de concienciación ciudadana para reducir o evitar los accidentes en el medio acuático. Así lo han destacado en la celebración del I Foro de Debate sobre el Plan Nacional de Prevención de Ahogamientos y el Futuro del Socorrismo Profesional, que se celebró el pasado fin de semana en Segovia y que ha contado con la participación de su autor y director, el periodista Sebastián Quintana.

En esta cita nacional, que ha sido organizada por la Escuela Segoviana de Socorrismo, dirigida por el experto Luis Miguel Pascual, Quintana ha propuesto al Archipiélago como laboratorio español y de la Unión Europea para la prevención y reducción de los accidentes en el medio acuático, justo cuando las Islas contabilizan ya 82 fallecidos por ahogamiento en lo que va de año, diez más que los registrados en todo 2016.

En este sentido, Sebastián Quintana argumentó las razones para que Canarias se convierta en enclave internacional para fomentar la cultura de la seguridad acuática en todo el continente, "hoy inexistente". A día de hoy, España ya registra un nuevo récord histórico en fallecidos, unos 500, según datos de la Escuela Segoviana de Socorrismo, todo un referente nacional e internacional en este campo.

Especial interés despertó el modelo canario implementado para la prevención de ahogamientos, con el amplio material audiovisual compuesto por quince micro-clips de la que todos los presentes reconocieron se trata de la primera y única campaña audiovisual puesta en marcha en España. Éstas recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista. Grabada en seis idiomas, actualmente se está difundiendo en los canales de Antena 3TV, TV Canaria, así como en Onda Cero, cadena Ser, Cope y Canarias Radio la Autonómica, gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria. Quintana dio a conocer que desde hace tres años se proyecta en medio centenar de establecimientos hoteleros de cinco países.

Representantes de nueve comunidades autónomas, entre ellos investigadores universitarios, han analizado durante dos intensas jornadas la situación de los ahogamientos en todo el país, el "asesino silencioso", como así lo ha definido la propia OMS. Según los datos más recientes, cada hora de cada día 40 personas pierden la vida por accidente acuático en el planeta.