El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció ayer en la presentación del Centro Documental de Medio Ambiente y Cambio Climático- Unesco Gran Canaria, el objetivo de impulsar la celebración de un congreso internacional centrado en las afecciones del cambio climático en las islas del planeta.

Morales hizo hincapié en su preocupación por las evidencias en Gran Canaria del calentamiento global, como el giro de los alisios y sus "aún por ver" consecuencias. En este sentido resaltó el compromiso del Cabildo en esta lucha y en la adaptación a los cambios, que se refleja en el proyecto Ecoisla, y en la presencia de la Institución insular en las cumbres del clima y en todos los foros que aporten conocimientos al respecto.

"Se empieza a hablar del desvío de los alisios hacia el Este, tenemos sequías continuadas, calimas y precipitaciones intensas en algunos momentos, crecimiento del nivel del mar... Estamos trabajando juntos para impulsar este Centro que pretende generar una documentación extraordinaria sobre el cambio climático y difundirla, porque concienciación, formación e información son armas estratégicas para combatir el cambio climático. Vamos a colaborar de manera decidida con esta propuesta", concluyó el presidente del Cabildo.

Por su parte, Juan José Benítez de Lugo subrayó la amenaza que supone el cambio climático para el planeta y la necesidad de la creación de esta plataforma. "Va a ser un hito muy importante en el devenir climático no solo en nuestra tierra sino a nivel general en toda la zona del Atlántico Medio".

Francisco Rubio Royo, impulsor del proyecto, citó el compromiso del Centro Unesco Gran Canaria con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, cuyo séptima propuesta es garantizar un medio ambiente sostenible.