El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha implantado más de 120 prótesis sin sutura en los últimos años, informaron este martes desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Servicio de Cirugía Cardiaca del centro hospitalario ha aumentado de forma considerable el número de implantes de prótesis sin sutura, lo que le ha permitido situarse entre los primeros del territorio nacional en la utilización de esta tecnología. Se trata de una alternativa en el tratamiento de la estenosis aórtica severa que consiste en unos dispositivos de reciente aparición que permiten la implantación protésica sin necesidad de puntos de anclaje en el anillo valvular, añadieron las mismas fuentes mediante una nota de prnesa.

La estenosis aórtica representa un importante problema de salud que supone alrededor del 40% de todas las valvulopatías. Es una patología crónica progresiva, que afecta principalmente a la población mayor que ronda los 70 años, en la que se produce una obstrucción y un estrechamiento de la válvula aórtica que impide que ésta se abra adecuadamente dificultando el flujo sanguíneo.

Una de las ventajas que encierra la realización de esta técnica es que se trata de una alternativa para pacientes quirúrgicos de alto riesgo. Además, disminuye el tiempo quirúrgico y mejora, en definitiva, la calidad de vida de los pacientes.

Más actividad quirúrgica

El elevado número de implantes de prótesis sin sutura que realiza el Hospital Doctor Negrín conlleva, junto a la puesta en marcha de otros programas como el de cirugía coronaria sin circulación extracorpórea, un incremento en la actividad quirúrgica cardiaca que supera el 32% en el primer semestre de 2017.

En lo que respecta al programa de cirugía coronaria sin circulación extracorpórea, ya alcanza alrededor del 20% de los pacientes que precisan una revascularización coronaria; siendo el 80% de la cirugía coronaria realizada con injertos arteriales dobles, lo que proporciona mayores garantías a los pacientes a largo plazo, concluyeron desde Sanidad.